Ante incremento de Covid suspenden clases en Baja California Sur

·3  min de lectura

LA PAZ, BCS., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Con un total de mil 575 contagios activos de Covid-19 -que implica un incremento del 41 por ciento en una semana- autoridades en Baja California Sur acordaron la suspensión de clases en el presente ciclo escolar a partir del 23 de junio próximo.

El anuncio lo realizó la secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, quien confirmó que en el Comité Estatal de Seguridad en Salud se acordó esta medida para que sea implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), considerando que los estudiantes ya han concluido las tareas del presente ciclo escolar. A fin de evitar más riesgos de contagio, dado que se ha identificado –dijo– un incremento de casos positivos a Covid-19, incluyendo brotes en las escuelas, se determinó que la SEP instrumente una estrategia para que en lo que resta del ciclo escolar si bien los estudiantes ya no estén en clases presenciales, aquellos que tienen rezago educativo, reciban atención de regularización.

"Ya no es necesario que los alumnos estén en clases virtuales porque todas las clases fueron impartidas, incluso ya hicieron exámenes finales. Se puede entonces tomar esta decisión para que a partir del 23 de junio los alumnos dejen de asistir a los planteles, pues fue prácticamente concluido el ciclo escolar", expuso en conferencia de prensa.

En el informe del seguimiento epidemiológico, el titular del área, Alfredo Ojeda Garmendia, explicó que de la semana pasada a la actual que se tiene contabilizada, se registró un aumento importante en el número de casos activos, al pasar de mil 111 a mil 575 casos activos, lo que representa un incremento del 41.76 por ciento. Todos los municipios presentan un aumento en el promedio de casos por día, siendo La Paz, la capital del estado, el que tiene el mayor, con hasta 163.8 casos diarios.

El funcionario confirmó que se tienen actualmente 29 brotes activos en centros escolares: 15 en La Paz, 11 en Los Cabos, uno en Mulegé y dos en Loreto, y se analizan otros 37 posibles brotes. Detalló que estos posibles brotes están en estudio, es decir, se analiza a la población que estuvo expuesta al contagio y en caso de no desarrollar síntomas en una semana se podrían descartar o bien, confirmar y agregar a la cifra oficial de confirmados.

La titular de la SSA, Zazil Flores Aldape, llamó a la población a mantener las medidas preventivas de higiene, sana distancia y evitar las aglomeraciones. Además, invitó a la población a que a partir de mañana que se abre el registro de vacunación a niños de 5 a 11 años, se proceda con el mismo, a fin de abonarle a la estrategia de disminución de riesgos de contagio en edad escolar.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó también mantener el aforo en espacios cerrados al 70 por ciento, y el cierre de establecimientos como bares, discotecas y centros nocturnos hasta las 03:00 horas.

La titular de la SEP en BCS, Alicia Meza Osuna, a su vez, indicó que del 23 al 28 de junio los docentes deberán subir a la plataforma los resultados de las evaluaciones, para que estén listas las boletas y certificados el próximo 14 julio, como se tiene programado el término de ciclo escolar. Las clausuras de nivel básico se podrán realizar los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de julio y recomendó que sea en espacios abiertos solo con la participación de alumnos graduados y familiares, quienes deberán cumplir con los protocolos sanitarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.