Se incrementaron 4.9% delitos federales en primer semestre del año

·1  min de lectura

Manuel Espino, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Los delitos federales se incrementaron 4.9% en el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado, siendo los electorales los que se dispararon 321%, debido a las pasadas elecciones intermedias, en las que se eligieron diputados federales y locales, gobernadores y alcaldes.

Al presentar este miércoles el reporte mensual sobre incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que durante los meses de mayo y junio pasado se incrementaron las carpetas de investigación por presuntos delitos electorales.

"Se registró un aumento de 4.9% en los delitos del fuero federal en este primer semestre de 2021 debido al incremento en los delitos electorales (...), pero en todos los demás delitos vamos a la baja", indicó.

Según los datos presentados por Rodríguez Velázquez en Palacio Nacional, en los primeros seis meses de este año la Fiscalía General de la República (FGR) abrió mil 48 carpetas de investigación por delitos electorales, contra las 249 del primer semestre de 2020.

Presumió que los delitos fiscales disminuyeron 23.6%, al igual que los financieros, que cayeron 15.7%, y la delincuencia organizada, 11.4%.

En materia de robo en sus distintas modalidades, destacó una reducción de 3% con relación a 2020, por lo que este delito registra una disminución total de 24.5% desde el inicio del presente sexenio.

Respecto a los montos y cuentas bloqueadas por la UIF, dijo que se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 394 millones de pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.