Incrementa número de migrantes originarios de Brasil y Venezuela en Tijuana

·2  min de lectura
Incrementa número de migrantes originarios de Brasil y Venezuela en Tijuana
Incrementa número de migrantes originarios de Brasil y Venezuela en Tijuana

Personas originarias de Brasil y Venezuela continúan arribando a la ciudad de Tijuana, Baja California, aumentando drásticamente la población migrante en el estado, pues apenas hace un par de días, más de 200 indocumentados han llegado al municipio, ya sea en busca del “sueño americano” o simplemente para establecerse y conseguir empleo en la ciudad fronteriza.
El pasado jueves 11 de noviembre, 150 migrantes, tanto de origen brasileño como venezolano, llegaron a instalaciones del albergue Juventud 200, ubicado en la colonia Zona Norte de Tijuana, retirándose luego de 2 horas.
Directivos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del Estado de Baja California, contactaron con el dirigente y fundador del centro, José María García, para solicitarle que el albergue fuera un punto de referencia para personas en tránsito.
Mujeres, hombres y niños pidieron comida y un lugar de descanso para poco después continuar su camino cada uno pidiendo transporte por su propia cuenta. En días pasados García comentó que habían asistido también otros 45 ciudadanos de Brasil, quienes de igual forma sólo solicitaron alimento y después se retiraron.
Debido a la barrera de idiomas, el activista no pudo entrevistar a los brasileños, pero en una plática con los migrantes de Venezuela estos compartieron sus planes de moverse a la frontera de Tecate y Mexicali, aunque algunas personas mencionaron que querían simplemente quedarse en el municipio tijuanense.
Por otro lado, la Guardia Nacional en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, arrestaron hace 5 días a un camión de Transporte donde se escondían 75 migrantes, 16 originarios de Venezuela, 58 de Brasil y uno de Portugal.
Estos quedaron bajo disposición de las autoridades migratorias, aunque informes finales señalan que tenían como destino un albergue localizado en Playas de Tijuana.
Con información de Efe y El Debate
VIDEO RELACIONADO: Patrulla Fronteriza maltrata a migrantes con caballos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.