El increíble video que refleja la baja del río Paraná: se puede caminar en el cauce hasta 300 metros de la costa

·3  min de lectura
Un joven camina en el medio del río Paraná; el video se viralizó en redes sociales
Un joven camina en el medio del río Paraná; el video se viralizó en redes sociales

El río Paraná alcanzó un récord histórico de bajante con niveles de agua que no se habían visto desde mediados del siglo pasado: el río midió -0,22 metros en la escala ubicada en la ciudad de Santa Fe, su menor altura de los últimos 77 años.

Ola de calor, en vivo: rige un alerta naranja y crece el temor por cortes de luz

En un año regular el Paraná debería tener en la ciudad de Rosario una altura aproximada de 3,50 metros en esta estación. Sin embargo, las mediciones actuales marcan un escenario muy complicado: la bajante se compara con la del año 1944, cuando el río marcó -1,40 metros.

Esta penosa situación se vio reflejada en un video que se viralizó en las redes sociales, en el que se observa a un hombre caminando tranquilamente por las costas del Río. Lo que más llama la atención es la falta de agua que indudablemente se puede ver desde la Avenida Uriburu, una de las más transitadas en Rosario.

En la asombrosa grabación se puede escuchar la reacción de la persona que compartió la publicación, quien alcanza a decir: “Increíble. Frente a la mismísima ciudad de Rosario acaba de emerger un banco de arena, en el medio del Paraná. Justo en el medio”. La situación fue registrada en la bajada Ayolas, donde normalmente el agua llega a más de dos metros de altura en el verano.

Italia: se cumplen 10 años del naufragio del crucero Costa Concordia

En este contexto, Jonatan Sandoval, quien trabaja en el Club Náutico Sur ubicado en aquella ciudad, aportó más detalles al medio La Capital y explicó que este estado del río complica las diversas actividades como la navegación, y en consecuencia de eso muchas embarcaciones quedan encalladas al no percatarse de las bajas profundidades.

El río Paraná tuvo un descenso importante en la zona de Rosario, lo cual lo dejó en una altura de -0,30 m, ocasionando problemas para la navegación comercial y la utilización de las guarderías náuticas
Marcelo Manera


El río Paraná tuvo un descenso importante en la zona de Rosario, lo cual lo dejó en una altura de -0,30 m, ocasionando problemas para la navegación comercial y la utilización de las guarderías náuticas (Marcelo Manera/)

Cerca del lugar donde se filmó, a la altura del Banco de San Andrés, también conocido como “Banquito de Arena”, una persona puede caminar hasta aproximadamente 300 metros sin tener que pisar el agua. “Es como si hubiese muchos pozos. Podés ir caminando y el agua no te llega a las rodillas, y de golpe te llegó al cuello. Es peligroso”, detalló el joven.

Solo 100 segundos para el Apocalipsis: a qué hora se extinguirá la Humanidad según el reloj del fin del mundo

Los informes del Instituto Nacional del Agua marcan que hay una bajante extraordinaria en el Río Paraná. También indican que prevalece una condición general de disminución de los caudales, por lo tanto los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas. Esta tendencia climática se extenderá hasta el 31 de marzo por lo menos.

Las imágenes de las cámaras del Centro Integrado de Operaciones Rosario muestra la bajante del Río desde la ciudad
Twitter


Las imágenes de las cámaras del Centro Integrado de Operaciones Rosario muestra la bajante del Río desde la ciudad (Twitter/)

En cuanto a las precipitaciones, el organismo comunicó que el día jueves serán leves y caerán en el tramo superior del alto Paraná, Paraguay y las nacientes del Río Uruguay.

Asimismo, no se esperan precipitaciones significativas sobre el resto de la cuenca del Plata. “Habrá una inestabilidad sobre el tramo medio e inferior de la cuenca del Plata hacia el fin de semana próximo”, informaron.

Por consecuencia de este escenario, la navegación deportiva también se vio severamente afectada y son muchos los clubes náuticos de la ribera rosarina que debieron cerrar sus puertas, al menos hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.