Anuncios

Increíble rescate en Noruega: dos conductores tuvieron que ser auxiliados tras derrumbarse un puente de madera

Así colapsó un puente de madera en Noruega
Así colapsó un puente de madera en Noruega

Un puente de madera, sobre un río en el sur de Noruega, se derrumbó ayer por la mañana en el momentos en que circulaban por él un auto y un camión. Un video captó las imágenes de ambos vehículos en medio de la estructura colapsada y el rescate de uno de los conductores, que salieron ilesos.

La policía fue alertada poco después de las 7,30 del derrumbe del puente y de que dos vehículos se habían quedado atascados. En las imágenes se puede ver cómo el auto se hundió en el río y el camión permaneció en el puente en una posición casi vertical en un sector de la estructura de madera fuera del agua.

En la operación de rescate colaboró personal de policía que desde un helicóptero logró rescatar al conductor del camión, mientras que el del automóvil logró salir de su vehículo por sí mismo.

El puente, inaugurado en 2012, tiene casi 150 metros de largo y conecta la orilla oeste del río Gudbrandsdalslaagen y la aldea de Tretten.

“Es completamente catastrófico, completamente irreal. Es además un puente bastante nuevo y ahora está destruido completamente, todo se ha caído”, dijo el alcalde Jon Halvor Midtmageli al periódico Dabgladet.

La Federación Noruega de Automóviles informó que el puente fue inspeccionado en 2021, lo que genera preocupación sobre la seguridad de tales construcciones.

Tretten; Noruega; mundo; puente; gudbrandsdalslagen
Así quedaron el camión y el automóvil cuando colapsó el puente (Stian Lysberg Solum /NTB Scanpix via AP) - Créditos: @Stian Lysberg Solum

“Los que viajamos vía terrestre debemos poder confiar en que los puentes son seguros para conducir”, dijo la portavoz de la organización, Ingunn Handagard, a la agencia de noticias noruega NTB.

En tanto, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega pedirá una investigación independiente sobre el desplome. “Debe ser seguro conducir en las carreteras noruegas. Por eso es importante llegar al fondo de este caso”, dijo la jefa de la administración, Ingrid Dahl Hovland.

El testimonio de una vecina y un hecho similar

Atle Formo vive al lado del puente Tretten y dijo que escuchó “un estruendo intenso” y sintió que toda su casa “estaba temblando”.

“Yo estaba subiendo las persianas de la habitación cuando vi el puente ya tendido sobre el río”, dijo a la televisora noruega TV2.

Ya en 2016 un puente de madera laminada encolada, en Sjoa, en el valle de Gudbrand, también había colapsado. El conductor de un camión que lo cruzaba en ese momento resultó con heridas leves, consignó AP.

Después de ese colapso, 11 puentes similares, incluyendo el de Tretten, fueron cerrados temporalmente por la agencia gubernamental a cargo de la infraestructura de Noruega. La agencia había dicho en un reporte sobre el colapso de 2016 que “la causa directa del colapso del puente es una junta defectuosa en el marco”.