“Un momento increíble”: Dana Zzyym celebra como primere estadounidense con pasaporte de género “X”

·2  min de lectura

Abrir el sobre que contenía el primer pasaporte de género "X" de EE.UU. fue un "momento increíble", dijo receptore Dana Zzyym.

El departamento de estado de EE.UU. anunció el miércoles que el gobierno emitirá nuevos pasaportes con una designación de género "X" para quienes se identifiquen como personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género.

Mx Zzyym, veterane discapacitade de la Marina de sesenta y tres años y activista intersexual de Fort Collins, Colorado, expresó que fue emocionante por fin obtener el pasaporte.

Declaró que su objetivo era ayudar a la próxima generación de personas intersexuales a obtener el reconocimiento como ciudadanes con derechos.

“Fue un gran momento, un momento maravilloso, me quedé sin aliento cuando lo abrí por primera vez... fue un momento increíble”, declaró a ABC News Mx Zzyym, también directore asociade de la Campaña Intersexual por la Igualdad.

Le activiste señaló que había librado una batalla legal con el departamento de estado de EE.UU. por un pasaporte que no le exigía mentir sobre su género.

“No soy un problema. Soy un ser humano. Ese es el punto”, declaró Mx Zzyym a Associated Press.

Había presentado una demanda federal por discriminación contra el departamento de estado en 2015 por negarle un pasaporte debido a una designación poco clara de marcador de género.

“Ha sido un largo viaje. Y la acumulación de esa pelea estaba en mis manos y representó muchas cosas para mí ”, expresó a ABC News.

Mx Zzyym nació con características sexuales físicas ambiguas y fue sometide a varias cirugías que no lograron que pareciera masculino por completo, según documentos judiciales. Más tarde llegó a identificarse como intersexual mientras trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado.

Mx Zzyym puntualizó que ahora le gustaría tener la oportunidad de viajar a otra conferencia de defensa una vez que se reanuden después de la pandemia o tal vez ir a pescar en el mar en Costa Rica.

Ned Price, portavoz del departamento de estado, expresó en un comunicado el miércoles que el gobierno esperaba "ofrecer esta opción a todos los solicitantes de pasaportes de rutina una vez que completemos el sistema requerido y las actualizaciones de formularios a principios de 2022".

El secretario de Estado, Antony Blinken, había anunciado en junio que las personas podían elegir el género que figurara en su pasaporte.

Agregó que la certificación médica ya no será necesaria si el género autoseleccionado del solicitante no coincide con el género en sus otros documentos de ciudadanía o identidad.

Relacionados

Director de grupo de defensa LGBTQ+ es despedido por asesorar a Cuomo

Estados Unidos emite su primer pasaporte con género “X”

Rachel Levine se convierte en la primera almirante de cuatro estrellas abiertamente transgénero de EE.UU.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.