El increíble caso del hombre que dijo que estuvo en coma 35 años y que luego de viralizarse su historia tuvo que admitir que no era cierto

·6  min de lectura
Manel Monteagudo
@devellabella

La historia de un escritor que la semana pasada aseguró que estuvo 35 años en coma ha causado una gran polémica en España ya que tras tener eco como algo real en los medios nacionales, se pudo comprobar que sus dichos presentaban muchas contradicciones. Fue entonces que el hombre tuvo que admitir que su historia no era real. Hoy por hoy la polémica en ese país gira entorno del papel de los medios y el chequeo de información a la hora de replicar una historia viral.

El martes pasado, el 11 de noviembre, en TVE, en el programa La Hora de la 1, un escritor de nombre Manel Monteagudo (seudónimo de José Manuel Blanco Castro Monteagudo) contó que tras un accidente en 1979, tras 35 años de estar en coma, “prácticamente vegetal”, se despertó y al lado tenía una mujer, su esposa, a la que desconocía por el paso de los años. “Se echaba encima de mí llorando y llorando, y yo no sabía ni quién era”, aseguró sobre ese día de 2014, cuando también (según dijo) se enteró de que tenía dos hijas y una de ellas estaba embarazada, por lo que esperaba un nieto.

Su “increíble historia” no tardó en viralizarse en las redes sociales y en ser replicada por casi todos los medios de comunicación del país, locales y nacionales.

Manel Monteagudo
@devellabella


Manel Monteagudo en la presentación de uno de sus libros (@devellabella/)

Pero la historia, replicada como real, comenzó a volverse endeble cuando algunos medios, esos mismos que la replicaron, comenzaron a cuestionar su veracidad. Una nota publicada ayer por El Mundo, que de alguna manera hace un mea culpa, consultó con expertos, con el círculo personal del escritor y con el hospital que lo trató.

Cada fuente de información consultada daba un relato con muchas incongruencias, por lo que en un principio, los medios de prensa, habrían replicado la historia tal como la había contado Manel, como si hubiese sido real, sin sumar otras fuentes de información al relato, o sin cuestionar siquiera desde el sentido común.

Si bien Manel había ya contado hace dos años en medios más pequeños lo que le había sucedido, recién la semana pasada, cuando el hombre fue entrevistado por la TVE con motivo de la publicación de un poemario, fue cuando la historia estalló. Primero en las redes sociales primero, y luego fue replicado en otros medios nacionales.

El diario El Mundo, indica que consultó “con expertos en neurología, además de fuentes de su círculo personal y del centro hospitalario que le trató” y se afirma: “La conclusión es contundente: existen suficientes contradicciones en la historia para dudar de gran parte de las afirmaciones de Monteagudo”. Además, asegura que tras intentar comunicarse con el hombre, él nunca accedió a aclarar la confusión.

Conocidas las contradicciones, los memes sobre la farsa del escritor se multiplicaron en las redes sociales. Hasta que consultado en la puerta de su casa por varios medios que buscaban su testimonio, según reproduce Eldiario.es terminó asegurando: “Debí contar antes que no estuve en coma. Esto se salió de madre”.

La historia del “resucitado”

Manel Monteagudo aseguró a la TVE que trabajó como marinero a los 14 años, primero en el sur de África y después en la Marina Mercante Española, detalla El Mundo.

A los 17 años viajó a Alemania y se enroló en un mercante alemán que partió de Bremen. Contó que el 28 de febrero de 1979, cuando cumplía 23 años, navegaban cerca de Irak y se cayó desde una altura de seis metros. Fue entonces que se golpeó fuertemente la cabeza y entró en coma.

Lo ingresaron en un hospital de Irak, pasó a otro centro de salud en España hasta que lo trasladaron a su casa. Allí lo comenzó a cuidar su novia y actual esposa. Contó que a su mujer le habían dicho que moriría y que “asumiera que estaba muerto en vida”.

El 15 de octubre de 2014 despertó y explicó que su primera impresión era que había tenido el accidente el día anterior.

Haciendo una búsqueda rápida en Google es fácil encontrar que la persona que logró despertar tras estar más tiempo en coma era, al menos hasta ahora, Munira Abdulla, una mujer de los Emiratos Árabes Unidos que sobrevivió en ese estado durante 27 años tras sufrir un grave accidente de tráfico.

Manel Monteagudo estuvo, según su relato, ocho años más que ella, despertó hace ya siete años y, sin embargo, su caso no ha aparecido nunca en ningún estudio médico.

El Mundo indica que el único hospital español en el que presuntamente fue ingresado fue el Hospital Modelo de A Coruña y según averiguó ese medio, desde el centro no pueden confirmar ni desmentir si fue así o no, por la ley de protección de datos, aunque fuentes del centro sí admiten que el relato que el paciente ha contado en los medios “huele fatal”. Es decir, que es improbable.

Un neurólogo, consultado por ese mismo medio, Ayoze González, aseguró que “medicamente es improbable”, que una persona despierte después de 35 años y que “la probabilidad de que se recuperara es casi inexistente” y que debería tener “la musculatura atrofiada” y “muchos problemas para recuperar las funciones”.

Pero Manel relato además que mientras estaba en coma se casó y tuvo dos hijas y que tras despertar recobró sus funciones sin problema alguno y escribió varios libros.

Manel, también había dicho a la agencia Efe que sus dos hijas tienen hoy 37 y 26 años y se excusó de hablar del tema “por respeto” a su mujer, sugiriendo que no son sus hijas biológicas.

Tanto el diario El Mundo como El País también cuestionaron que no se hicieron en su momento las cuentas debidas. La mayor nació en 1984, cinco años después de entrar en coma, y la segunda en 1995, 16 años después del accidente.

Contradicciones y dudas

Xoán Mariño, presidente de la Asociación cultural Terra de Outes, en A Coruña, que presentó libros de Manel, le dijo a El Mundo que el hombre " ha estado muchos años en estado vegetativo, pero tenía breves momentos de lucidez. Despertaba a veces durante unas horas, a veces varios días, y luego volvía a su estado comatoso” y que en “uno de esos momentos de lucidez que tenía se casaron.

Además, contó que hace 18 años, el escritor lo fue a visitar a la Asociación y le contó lo del accidente, que se había casado y que tenía dos niñas. Otra de las incongruencias se pudo constatar en la entrevista de la TVE, cuando relató que tras despertarse le dijeron que España había ganado un Mundial de fútbol en 2010 y el respondió “¡Pero si siempre nos quedábamos en cuartos!“, cuando ese país fue eliminado en cuartos de final en los Mundiales de 1982, 1986, 1994 y 2002 momentos en los que habría estado en coma.

Por su parte, El País, publicó una nota de opinión en la que se resume el fenómeno y concluye que lo increíble no fue que Mane estuviese 35 años en coma, “sino que alguien se lo creyese, y tratase de hacérselo creer a los demás”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.