Anuncios

Una por una, la increíble batería de medidas que lanzó el Gobierno para revertir la derrota en las PASO

Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Fabián Marelli

Tras la dura derrota que sufrió en las PASO del 12 de septiembre, el Gobierno lanzó una batería de medidas para volcar recursos en las calles y alentar el consumo, con la intención de revertir el resultado adverso de las elecciones.

Después de la feroz pelea con Cristina Kirchner y el cambio de Gabinete, el presidente Alberto Fernández preparó una serie de anuncios destinados a inyectar recursos a diferentes sectores sociales. Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, lo denominó el plan “platita”.

Una pesadilla para Cristina se puede estar incubando en Nueva York

Las medidas incluyen desde la apertura de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, la jubilación anticipada, el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, la flexibilización parcial del cepo para la exportación de la carne, la suba del salario mínimo vital y móvil o el plan de formalización del personal de casas particulares, entre otras medidas. A su vez, el peronismo activó el aparato electoral -y la maquinaria clientelar- en sus principales bastiones en el país.

Levantan restricciones sanitarias

  • Después del cimbronazo en las urnas, el Gobierno intentó acelerar el regreso a la normalidad de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. Apenas asumió su cargo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, amplió aforos, habilitó recitales, discotecas, fútbol con público y viajes de egresados. Además, anunció que el barbijo en la calle no sería siempre obligatorio a partir del 1 de octubre. La Casa Rosada fundamentó las medidas en una baja de contagios de Covid-19.

Conferencia de prensa de Juan Manzur y Carla Vizzotti
Captura


Juan Manzur y Carla Vizzotti (Captura/)

Aumento del salario mínimo

  • El Ejecutivo anunció un aumento del salario mínimo vital y móvil que buscará superar a la inflación proyectada para este año: una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022. El nuevo esquema establece que el salario mínimo llegue a $31.104 este mes –es decir, una suba del 9 por ciento–, a $31.938 en octubre –un incremento del 4 por ciento– y a $32.616 en febrero de 2022 (un 3 por ciento final).

Suba del piso de Ganancias

  • Como parte del plan para reactivar el consumo, el Gobierno actualizó el piso de Ganancias. El nuevo límite pasó de $150.000 a $175.000 brutos. Debajo de ese monto, el trabajador queda librado del pago del impuesto a las ganancias. Así, son 1.267.000 las personas que no pagarán el tributo.

Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada
Fabián Marelli


Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante un acto en la Casa Rosada (Fabián Marelli/)

Flexibilizan el cepo a la carne

  • El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, anunció la reapertura de exportaciones de carne a China (vacas de conserva), que estaban limitadas en un 50%. Fue tres semanas después de la derrota del oficialismo en las primarias y tras la presión de las provincias.

Aumento del salario familiar

  • En otra de las medidas motivadas por la derrota en las PASO, Fernández anunció un aumento del salario familiar. En el caso de los trabajadores con ingresos familiares de hasta 78.454 pesos y monotributistas de las categorías A, B o C, el complemento salarial será de 5063 pesos.

  • La medida alcanza a 2.100.000 trabajadores en relación de dependencia, a quienes perciben una prestación de desempleo y a los monotributistas categorías A, B, C y D.

Juan Manzur y Martín Guzmán
Juan Manzur y Martín Guzmán


Juan Manzur y Martín Guzmán

Jubilaciones anticipadas

  • La Casa Rosada anunció la implementación de la jubilación anticipada . Se trata de una prestación para personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por la ley previsional pero les faltan cinco años o menos para llegar a la edad de retiro y se encontraban desocupadas al 30 de junio de este año.

La incoherencia como bandera de campaña

Extensión del REPRO

  • El gobierno dispuso la extensión del Repro II y del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para el mes de septiembre.

Créditos con subsidios para empresas

  • El Ejecutivo lanzó una nueva línea de créditos subsidiados para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La línea está orientada principalmente al sector industrial y de servicios, para lo que queda de este año y 2022.

Viajes de egresados gratis para 220.000 estudiantes

  • Tras el revés en las primarias, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un programa que financiará el viaje de egresados de 220.000 alumnos del último año del secundario de escuelas públicas y privadas de la provincia. La ayuda será de $30.000 por persona, lo que podría ocasionar un costo.

El gobernador Axel Kicillof en la obra de repavimentación de la Ruta 65
Prensa PBA


El gobernador Axel Kicillof en la obra de repavimentación de la Ruta 65 (Prensa PBA/)

Insfrán sube los sueldos públicos

  • En el inicio de la campaña electoral para las legislativas, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un nuevo aumento del 10% para trabajadores estatales, con el que el sector totalizó una suba anual del 52%. Asimismo, dispuso un incremento del 50% en las asignaciones familiares para la administración pública provincial. Según señaló, las modificaciones representan un desembolso superior a los $1250 millones para Formosa, que desataca por su gran cantidad de empleados públicos.

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán


Gildo Insfrán

Congelamiento de precios

  • El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció un congelamiento de precios, hasta el 7 de enero próximo, de una canasta de 1247 productos de primera necesidad.

Plan para reducir la informalidad en el empleo doméstico

  • El gobierno nacional lanzó el programa Registradas, una iniciativa por la cual el Estado les entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora. Con esto buscan reducir la informalidad, garantizar el acceso y la permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización. La inscripción en el programa deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

Programa de empleo

  • El Presidente anunció la firma de un convenio que se propone reconvertir planes sociales en empleo registrado junto a representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero. En la mesa lo acompañaban el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y el gremialista Luis Barrionuevo.

Otorgan bonos a jóvenes para consumo de cultura

El Ministerio de Cultura anunció un plan para otorgar una suma de $5000 para jóvenes de entre 18 y 24 años que pertenezcan a un nivel socioeconómico bajo, para que lo utilicen en “el consumo de bienes y servicios culturales” hasta abril del año próximo. La jueza federal con competencia electoral María Servini suspendió el plan hasta después de las elecciones un plan del Gobierno: argumentó que viola la ley electora l.

Tristán Bauer
Ricardo Pristupluk


Tristán Bauer (Ricardo Pristupluk/)

Vacunación para chicos de 3 a 11 años

En medio del impacto por el final de las restricciones por la pandemia, el Gobierno anunció el arranque del plan para vacunar a chicos de 3 a 11 años sin comorbilidades con el fármaco chino Sinopharm.

Santiago del Estero: Zamora otorga un bono récord para estatales

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, un radical aliado al gobierno nacional, anunció el pago de un bono de 90.000 pesos para todos los agentes de la administración pública provincial, como también un aumento salarial del 57% que se empezará a cobrar en enero de 2022.

Electrodomésticos en General Rodríguez

  • Tras la derrota oficialista en las PASO, el municipio de General Rodríguez realizó una entrega de electrodomésticos para instituciones comunitarias, lo que despertó el rechazo de la oposición, que aseguró que se trata de “compra de votos”. Pro señaló al municipio bonaerense de General Rodríguez, conducido por el intendente Mauro García, de regalar cocinas, garrafas y heladeras una semana después de las elecciones legislativas PASO.

  • Fuentes municipales de General Rodríguez negaron que este fuera un acto clientelar y resaltaron que la información fue pública.

Alicia Soraire, durante la entrega de electrodomésticos en General Rodríguez
Twitter


Alicia Soraire, durante la entrega de electrodomésticos en General Rodríguez (Twitter/)

Denuncia de JxC por supuesto clientelismo en San Luis

  • El Comité de Control Electoral que lanzó Juntos por el Cambio para alertar sobre posibles fraudes electorales hizo su primera denuncia en San Luis por “la utilización de dinero público con fines clientelistas” y solicitó a la Justicia que se disponga una medida cautelar urgente. Acusó a los funcionarios del gobierno de Alberto Rodríguez Saá de ser “partícipes de delitos electorales” y les atribuye los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos, peculado, falsedad ideológica y lavado de activos. Además, denunció la violación de la Ley de financiamiento de partidos políticos.

Subsidios para pagar boletas de luz en La Pampa

  • El gobierno del peronista Sergio Ziliotto anunció ayer un subsidio a los vecinos deudores a quienes se les cortó el servicio del gas. En un contexto de cortes del servicio por parte de la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana, como explicaron cerca de Ziliotto, la idea es “atender las necesidades de la gente porque se busca salvar la situación para que no se quede sin gas”. Además, sostuvieron que desconocen las razones de estos episodios y aseguraron que nunca había pasado algo similar. “A contra boleta se le otorga a la gente un subsidio para que no se le corte el gas”, aclaró la misma fuente.