Se incorporan diez agentes caninos a tareas de seguridad en Puebla

PUEBLA, Pue., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Diez nuevos ejemplares caninos se incorporan a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de Puebla. Se trata de los agentes "Raz", "Jacob", "Bala", "Tundra", "Wanda", "Sundan", "Berlín", "Uranio", "Kiev" y "Baxter", de raza pastor alemán y pastor belga.

Los nuevos oficiales están especializados en la búsqueda de narcóticos, explosivos y en la búsqueda de restos humanos. Y se unirán a partir de este miércoles a las tareas de seguridad del agrupamiento canino de la capital poblana.

Los nuevos agentes serán desplegados en distintos operativos que se realizan en el transporte público, escuelas, centrales camioneras, Juntas Auxiliares, Centro Histórico, entre otros. El alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, informó que se invirtieron 1.4 millones de pesos, recursos que además permitieron la certificación de 17 elementos de seguridad y 12 canes activos en adiestramiento, detección de estupefacientes, armamento, búsqueda y rescate por parte del Consejo Internacional de Adiestradores Veterinarios, Criadores Especialistas y Protectores.

La secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, explicó que ahora la Unidad Canina K9 se conforma de 22 canes. Gran parte de los ejemplares en activo fueron adquiridos desde hace nueve años, y en mayo de 2022 se jubilaron 16, por lo que fue preciso incorporar a estos 10 nuevos elementos.