La incorporación de “El Chapa” Retegui al equipo de Larreta generó ruido entre los “halcones”

·6  min de lectura
Larreta, Retegui y Lousteau, en Parque Patricios
Larreta, Retegui y Lousteau, en Parque Patricios

Martín Lousteau y Carlos “el Chapa” Retegui se conocen desde hace varios años. Durante los últimos meses, el senador nacional y líder del espacio Evolución, aliado de Horacio Rodríguez Larreta en la Capital, intensificó sus intercambios con el exentrenador de la selección argentina de hockey. En esas conversaciones, intercambiaban ideas sobre la situación económica y social del país. Es una práctica habitual de Lousteau, quien apuesta por incorporar a la política a referentes de la sociedad civil.

Por eso, el senador le propuso hace unos días a Larreta el nombre de Retegui para ocupar un cargo que estaba vacante en la Ciudad y que era muy codiciado en el mundillo del oficialismo porteño: la Secretaría de Deportes porteña. La sorpresiva incorporación del exdirector técnico de las Leonas a la administración porteña, que se oficializó hoy con un acto en el Polideportivo de Parque Patricios, generó ruido y sorpresa entre los “halcones” de Pro.

Es que Retegui fue concejal del kirchnerismo en San Fernando (2015-2019) y Director Nacional de Deporte social. En el apogeo del Frente para la Victoria declaró que era “leal” a Cristina Kirchner: “Estoy alineado”, dijo en 2014. Pese a su salto a la Ciudad, Retegui mantiene un estrecha relación con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien se involucró hace años en el hockey. De hecho, Fernández preside la Confederación Argentina de Hockey (CAH). “Esto demuestra hacia qué sectores quieren ampliar Horacio”, lanza uno de las espadas del macrismo duro que responde a Patricia Bullrich. Otro “halcón” reconoce que se “le revolvió el estómago” cuando leyó las antiguas manifestaciones políticas de Retegui, pero matiza la indigestión: “También tenemos que decir que [Miguel Ángel] Pichetto está con nosotros y era el soldado de Cristina en el Senado”, señala un ladero de Bullrich.

El Chapa Retegui fue designado subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires

El mismo argumento usan en la UCR porteña. “Pichetto le votó los fueros a Cristina. ¿De qué estamos hablando?”, remarcan. Allegados a Lousteau confían en la apuesta del senador y relativizan las críticas a Retegui por su pasado en el kirchnerismo. “Martín lo respeta mucho por su capacidad para armar equipos y gestionar bien”, señalan. Su última propuesta fue Martín Tetaz, quien secundó a María Eugenia Vidal en la lista porteña de diputados nacionales. Lousteau lo notó “entusiasmado” a Retegui con su nuevo desafío. Es más, Larreta elevará el rango de Deportes a Secretaría con la llegada del “Chapa”: “En la Ciudad están muy entusiasmados. Es un hombre respetado en el deporte”, cuentan cerca de Lousteau.

El área de Retegui quedará bajo la órbita del santillista Agustín Forchieri, flamante secretario de Desarrollo Ciudadano.

Retegui será funcionario de Horacio Rodríguez Larreta
Prensa GCBA


Retegui será funcionario de Horacio Rodríguez Larreta (Prensa GCBA/)

En la Ciudad remarcan que la llegada de Retegui responde a motivos “técnicos”. El puesto estaba vacante y Larreta, dicen fuentes porteñas, privilegió el aspecto “profesional” del “Chapa”. En Uspallata destacan los pergaminos deportivos de Retegui, su carrera como entrenador, y su “vocación por la gestión pública”. Y relativizan el costo de incorporar a un hombre que estuvo ligado al kirchnerismo. “No viene a militar políticamente. Tiene una función ejecutiva. El deporte es muy importante para sacar a los chicos de la calle, es una vía de inclusión social, sobre todo con la pandemia”, aseguran. Larreta lo presentó como un “emblema” del deporte argentino.

El desembarco del exDT de las Leonas en la Ciudad no solo generó sorpresa por sus antecedentes en el campamento del Frente de Todos –también hubo ruidos por la salida de Juan José Méndez de Transporte-. Es que hasta hace un puñado de semanas se daba casi por hecho en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios que Juan Nosiglia, exlegislador de Evolución Radical, uno de los alfiles de Lousteau y Emiliano Yacobitti, desembarcaría en la Subsecretaría de Deportes. Incluso, el hijo de Enrique “el Coti” Nosiglia esperaba novedades en diciembre. Si bien hay quienes sospechan que influyó el veto público de Elisa Carrió a los herederos políticos del “Coti”, fuentes de la UCR y de la Ciudad atribuyen el freno de la designación en Deportes a una estrategia política de Lousteau. Es decir, el economista apostó por Retegui, una figura conocida, para el puesto. “Es parte de la convicción que tiene Evolución de incorporar figuras que aporten aire fresco y experiencia a la política y a la gestión”, repiten. Armadores de Lousteau subrayan que apuestan desde hace tiempo a “abrir” al radicalismo e incorporar referentes de otros sectores. “Lo de Carrió influyó cero”, apuntan cerca del senador.

Hace unas semanas, Carrió lanzó una batería de dardos contra los herederos del “Coti” Nosiglia en la Ciudad la llegada del exlegislador radical a la Subsecretaría de Deportes se frenó. Si bien no recaló en ese lugar, cuentan fuentes porteñas y cercanas a Lousteau, Nosiglia tendría un cargo asegurado en la administración porteña. “Es un profesional y puede ir a otro lugar. Priorizamos la expertise de Retegui”, señalan.

Larreta suele ser generoso con sus aliados de la UCR, Confianza Pública, la CC o el radical Daniel Angelici. Si bien es su forma de ampliar su base de sustentación, es una manera de exhibir que apuesta por un gobierno de coalición. De hecho, Lousteau, uno de los aspirantes a competir por la sucesión de Larreta, ya tiene varios representantes en la Ciudad: desde el ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, hasta el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje. Días atrás, se oficializó la incorporación de Inés Gorbea como secretaria de Ambiente. También tomará más vidalistas.

Una de las claves para mantener la unidad, considera el alcalde porteño, es respetar la diversidad en una coalición heterogénea. “Horacio, con tal de ampliar, te incorpora a [el legislador de la izquierda Gabriel] Solano”, bromea un funcionario porteño.

El pasado político de Retegui

Consultado por LA NACION sobre su pase del kirchnerismo al Pro, Retegui dijo que tiene “amigos” de los dos lados de la grieta. “Nosotros somos deporte y el deporte es equipo. ¡Y yo soy argentino! Lo que pueda sumar, lo sumo. Las críticas siempre van a estar”, dijo a este medio.

Retegui dijo que tendrá “vía libre para articular con los municipios y con las provincias”. “Invitamos a todos a ser parte y participar, con programas, proyectos, ideas... Lo que sume es bienvenido, no hay que dejar ningún detalle librado al azar”, aseguró.

En 2017, el “Chapa” contó que decidió involucrarse en política y ser candidato a concejal en San Fernando porque consideraba que el deporte era “una herramienta esencial para sacar a los pibes de la calle”. “Todos miramos y hacemos deportes cuando nos sentimos en plenitud, pero su mayor incidencia está en los dos extremos de la vida. Qué hacer con la gente desde el deporte es una actitud política”, apuntó en una entrevista que concedió ese año al diario El Cronista. Y contó que tenía “una relación de respeto” con Aníbal Fernández. “Es una persona que cuando necesitamos algo para el hockey argentino siempre estuvo. No tengo ninguna experiencia negativa ni acto que reprocharle. Es más, creo que a los políticos argentinos les vendría bien ponerse la camiseta argentina. Las diferencias pasadas se borran, ni más ni menos que eso”, afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.