Incorporó Herbert Spencer la Teoría Evolucionista a la filosofía

El biólogo, filósofo, psicólogo y sociólogo británico Herbert Spencer, nacido hace 190 años y fallecido el 8 de diciembre de 1903, fue el fundador de la filosofìa evolucionista y uno de los pensadores positivistas más ilustres de su tiempo.Spencer vio la luz por primera vez el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra, hijo único de una familia de clase media, cuyo padre era un profesor con planteamientos sociales y religiosos progresistas.

A los 16 años, luego de concluir sus estudios formales, se inclinó por la docencia, aunque después se convirtió en forma autodidacta en ingeniero de construcciòn ferroviaria, a la par que publicaba algunos artículos técnicos.

Pese a que trabajó durante nueve años para una empresa ferroviaria, siempre mostró interés por las cuestiones económicas y políticas, siendo su principal preocupación conseguir el sufragio universal y una total separación de la Iglesia del Estado.

En 1848 asumió la dirección de la revista "The Economist", órgano del liberalismo radical de la època, y poco después publicó su primer libro, "La estética social", en el cual manifestó que cualquier individuo se mueve a través de su capacidad de adaptación.

Spencer publicó en 1855 "Principios de psicología", en los cuales basó condiciones mentales en propiedades físicas y químicas particulares, opinión que, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de sus colegas de la época.

Un par de años después empezó a formular su sistema filosófico, basado en la evolución de fenómenos de la naturaleza. La primera obra que incluyó esta teoría fue "Los primeros principios", la cual apareció en 1862.

Posteriormente publicó "Educación", libro en el que defendió el desarrollo natural de la inteligencia de los niños, la importancia de enseñar a los infantes a través de la libertad y la experiencia en lugar de las órdenes y el castigo.

Después de 1866 su vida transcurrió únicamente entre asociaciones intelectuales y un viaje anual a Escocia, escribir una autobiografía, ayudar a fundar la Liga Antiagresión, visitar Estados Unidos y escribir "Man Versus the State", todo a pesar de su aparentemente delicada salud.

Spencer vivió periódicamente en la miseria, se ganaba la vida a expensas de ganancias inesperadas, tales como la herencia de su padre y de su tío, y regalos de seguidores leales, y fue hasta 1871 cuando comenzó recoger provecho de su trabajo.

Fue en este mismo año cuando inició su obra monumental, titulada "Principios de sociología", en la cual hace consideraciones sobre algunos de los problemas con los que se enfrenta un científico social y que empezó a aparecer en 1877 y el último volumen fue publicado en 1896.

Hasta el día de su muerte, ocurrida el 8 de diciembre de 1903, las ideas de la evolución y la libertad personal dominaron su vida, sus contemporáneos lo describieron como terco, independiente e intelectualmente ambicioso.

No obstante, siempre se mantuvo firme en sus convicciones: era un hombre de poca pretensión, se negaba a asistir a funerales, se burlaba de los honores académicos y desdeñaba al gobierno.

A pesar de que no logró crear escuela, su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna, especialmente en términos de la evolución, es merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX.

NTX/JCP/RML/MCV

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK