"Es inconstitucional". El rechazo de los jueces al proyecto oficial para modificar sus jubilaciones

El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso el viernes a última hora para modificar las jubilaciones del Poder Judicial ya generó los primeros rechazos contundentes.

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo de la Magistratura, aseguró que la iniciativa es inconstitucional, que vulnera el principio de independencia de los jueces y advirtió que la aprobación de la reforma podría generar una ola de reclamos de los aportantes que se verán perjudicados.

"Es inconstitucional. La Corte lo ha declarado muchas veces ya. No se trata de una ley de privilegios. Aporto hace cincuenta años a la caja de jubilaciones un equivalente de $90.000. Si cambian el sistema, yo podría pedir el reintegro de todo eso, más los intereses", dijo Recondo hoy en declaraciones a Radio Mitre.

El texto que envió el oficialismo a la Cámara de Diputados prevé reducir las jubilaciones de los magistrados, que hoy perciben el 82% móvil del salario que cobrarían si estuvieran en actividad. El proyecto también alcanza a las jubilaciones de los diplomáticos, que perciben el 85% móvil sobre el último salario. El Gobierno busca que el cálculo de las jubilaciones quede establecido en el 82% pero en base al promedio del sueldo de los últimos diez años.

Para el juez Recondo, que señaló que actualmente los magistrados tienen una "buena retribución", el proyecto estuvo "poco estudiado".

"Para que exista una democracia es necesario que los jueces sean independientes. Para que sean independientes existen un montón de protecciones, que le llaman privilegios, pero son protecciones", dijo en relación al término "jubilaciones de privilegio", que tampoco es aceptado por los diplomáticos.

Y agregó: "Yo entiendo que a la gente no le guste, pero teóricamente la ventaja en definitiva es para la persona que va a ser juzgada por el juez"

"La garantía de intangibilidad de los sueldos de los judiciales se extiende al pedido jubilatorio. Pasa en todo el mundo", concluyó Recondo.

El proyecto podría tratarse esta semana o la que viene, durante el período de sesiones extraordinarias.