Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inclusión, seguridad e innovación: nuevas tendencias en la industria de pagos

Miami Beach (EE.UU.), 4 dic (EFE).- Llegar a aquellos que no han sido atendidos por el comercio digital y lograr que este sea cada vez más seguro e innovador son las tres "fuerzas conduciendo la transformación" en el mercado financiero de América Latina, según el presidente de Mastercard para América Latina y el Caribe, Carlo Enrico.

Enrico participa en Miami Beach en el foro de innovación Mastercard 2019, que este año lleva el tema "The Age of Acceleration" o "La era de la Aceleración". En el evento, que se clausura este miércoles, se están analizando las principales tendencias que están marcando la industria del comercio electrónico en América Latina.

La inclusión salió a relucir en varios de las presentaciones no solo como una prioridad en la industria del pago, sino también como una responsabilidad social.

En unas declaraciones a Efe, Enrico explicó la razón de que la inclusión sea una de las prioridades de su empresa: "En una era de aceleración tecnológica, con tantos cambios, cada empresa quiere y debería tener no solo el mejor producto y la mejor solución, también necesita tener un impacto positivo en la sociedad".

Para lograr ese objetivo, la tecnología de los productos financieros debe ser inclusiva por diseño. "Y en la industria de pagos esto significa que debemos tener productos diseñados para ofrecer la oportunidad de incluir a las personas desatendidas", subrayó.

El ejecutivo dijo que la industria no puede dejar sin atención a los 200 millones de latinoamericanos y caribeños que no tienen oportunidad de acceder a la banca.

"No solo representa tan solo una oportunidad de negocio -subrayó-, debe ser una responsabilidad social para Mastercard y toda la industria".

En los últimos cinco años Mastercard ha incluido en el sistema financiero a 500 millones de consumidores a nivel mundial, casi 80 millones de ellos son de América Latina.

La empresa está comenzando a colaborar con los cafeteros y los floricultores, los cuales generalmente trabajan solo por una temporada y reciben sus pagos en efectivo.

"Lo que estamos haciendo es crear un ecosistema de tecnología en el que el empleador puede pagar a los empleados temporales en un teléfono móvil para que el dinero fluya en una tarjeta prepaga para que puedan obtener realmente la cantidad adecuada de su salario, que esta se pueda rastrear y luego se pueda utilizar en forma electrónica".

Otra de las grandes tendencias que se resaltaron en este encuentro fue la seguridad de las transacciones electrónicas pues, a medida que el mundo se mueve de lo físico a lo digital, los usuarios necesitan estar seguros de que la integridad de su información está en las manos adecuadas.

Para lograr esa confianza, Mastercard informó de que está implementando innovadoras tecnologías. Un ejemplo es la que permite que, a través del movimiento del teléfono o la forma en que se presiona el teclado o se inclina el teléfono, se puede entender si la persona que lo está usando es realmente el propietario de su teléfono, lo que ayuda a reducir las probabilidades de acciones fraudulentas.

Otra innovadora tecnología para escalar los sistemas de pagos del futuro y garantizar su seguridad: la de tokenización. Esta asegura los datos del usuario al reemplazarlos por un número alternativo ("token"), el cual consiste en 16 dígitos que emulan el número de la tarjeta real y se pueden usar solo una vez.

En cuanto a la otra "fuerza" que se analizó en este encuentro, la de innovación, se dijo que los sistemas de pago del futuro deberían incluir tecnologías que los ayuden a "escalar".

Escalar implica que los productos financieros sean accesibles al mayor número de personas posible.

Y, esa innovación, debe ser compartida. "Cualquier cosa que sea una nueva solución social debe estar disponible de inmediato a nivel mundial. Entonces, lo que estamos haciendo es diseñar un conjunto de aplicaciones para que todos en el mundo puedan acceder a nuestras soluciones desde donde se encuentren".

El foro, en el que participan 1.400 personas de América Latina, el Caribe, Asia y Europa, toma su nombre de la profunda transformación de lo físico a lo digital, de la inclusión financiera al comercio digital y global que está realizándose sobre todo en América Latina.

"Aceleración", concluyó Enrico, "es lo que está sucediendo en América Latina, que no solo el mundo está cambiando rápidamente, sino que todo en esta región está sucediendo al mismo tiempo".

Celeste Rodas de Juárez

(c) Agencia EFE