Incluirán educación inicial en plan de estudios de escuelas normales

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Para el próximo ciclo escolar, se incluirá la carrera de educación inicial en las 256 escuelas normales del país, así lo informó el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, quien agregó que esta acción forma parte de la Estrategia General por la Educación Inclusiva.

“Tenemos una estrategia particular para el desarrollo de las escuelas normales en todo el país, vamos a fortalecer las escuelas normales que ya existen y darles mejores condiciones para abrir nuevas carreras dentro de las normales”.

Con la nueva carrera se busca atender la educación de la primera infancia, que comprende desde la gestación hasta los cinco años, a fin de dotar de mayores conocimientos para el sano desarrollo de este sector de la población.

“Hoy nuestro artículo 3° incluye a la educación inicial, y esto tiene que ver con un gran despliegue, con un gran esfuerzo porque nuestros nenes realmente puedan desarrollar todas sus capacidades y todo el afecto necesario, y entonces vamos a tener en cada normal una nueva carrera de educación inicial”, comentó.

Entre las reformas para fortalecer a las escuelas normales, también destaca la obligación de otorgar una plaza docente a los egresados de dichas instituciones, así como respetar la autonomía de gestión curricular, pedagógica, administrativa y financiera, entre otros aspectos.

El funcionario federal negó que los recortes presupuestales del gobierno federal hayan alcanzado al sector educativo, pues al contrario, se incrementa el presupuesto a partir de los recursos que se disminuyeron de otras dependencias y programas sociales, aunque no especificó cifras.

“No tenemos recortes presupuestales, tenemos más presupuesto, limitado todavía para todo lo que queremos hacer pero tenemos un presupuesto que nos va a permitir arrancar con fuerza en la política de cambio generacional de la educación, y en particular de la educación superior”.

En otro tema, Concheiro Bórquez negó que se esté analizando la posibilidad de eliminar la educación especial, a pesar de que el presupuesto aplicado a este ámbito en 2020 será mucho menor a otros rubros del gobierno.

“No desaparecerá la educación especial; si ustedes ven el artículo 3° hay una doble acepción de educación, por un lado especial, pero por el otro lado la educación inclusiva, porque es un cambio de concepción que no sólo nos pone a la altura de las definiciones y las prácticas de las Naciones Unidas, sino también nos lleva a una acepción más amplia para poder ensamblar a integrar en una visión más amplia, la diversidad”.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Programa para el Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que atiende a la población con las necesidades educativas especiales, tendrá recursos por 208 millones 632 mil pesos, mientras que al Programa de Educación Física de Excelencia, aplicado en fomentar el béisbol, el boxeo y la caminata a las escuelas, se destinarán 904 millones 351 mil pesos.