Incineran vehículos y maquinaria forestal en un ataque en el sur de Chile

Santiago de Chile, 4 de nov (EFE).- Al menos seis vehículos y maquinaria forestal resultaron totalmente destruidos tras un ataque incendiario este viernes en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

Según información preliminar, los hechos ocurrieron entre las comunas de Los Sauces y Traiguén, 700 kilómetros al sur de Santiago, cuando un grupo de encapuchados ingresó a una obra forestal percutando disparos al aire para luego quemar maquinaria de trabajo.

A las pocas horas, personal de Carabineros (Policía militarizada) llegó al lugar para desplegar las primeras diligencias y dar con los responsables, aún sin identificar.

El ataque, de acuerdo a lo reportado por la Policía, no resultó con heridos, ni se dejaron pancartas o mensajes alusivos al conflicto territorial que afecta la zona.

La provincia de Malleco, área donde se dio el ataque, está desde mayo pasado bajo un estado de excepción constitucional que permite el despliegue militar para apoyar a Carabineros en el control el orden público, incluyendo la vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños.

En dicha zona y otras regiones del sur de Chile existe hace décadas el llamado "conflicto mapuche", que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX, en un proceso conocido oficialmente como la "Pacificación de La Araucanía" y que ahora pertenecen, en su mayoría, a empresas forestales de poderosos grupos económicos.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose, además, la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas

(c) Agencia EFE