Incineran mil aves con influenza

CUAUTITLÁN, Méx., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Este ayuntamiento de Cuautitlán, Estado de México, realizó la incineración de casi mil aves, en su mayoría patos canadienses que han muerto este mes en la presa Guadalupe por influenza aviar tipo A, que no se contagia al ser humano, informó Alejandro Olvera Cortes, encargado de mantenimiento del lago artificial.

Hasta el 30 de diciembre autoridades municipales han recogido 954 aves muertas para ser incineradas y evitar la propagación de la enfermedad, puntualizó Alejandro Olvera, ingeniero agrónomo.

El 70% son patos, 20% gallaretas, 6% monjitas y 4% agachones playeros, que han sido analizados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Centro Nacional de Diagnóstico y Salud Animal.

Es la primera vez, en más de 15 años que se presenta este fenómeno de muerte masiva de aves en la presa Guadalupe, indicó Olvera.

Por ello expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizan necropsias para identificar las causas de mortalidad.