Incineran en Honduras 5,6 toneladas de cocaína incautadas en tres operativos en 2024

Autoridades en Honduras incineraron este jueves más de 5,6 toneladas de cocaína decomisadas en tres operativos antidrogas entre febrero y mayo pasados, la mayoría en aguas del mar Caribe, informó la fiscalía.

Los 5.631 kilos de cocaína "incautados en tres operaciones" fueron incinerados en un campo de la Policía Militar del Orden Público, en la periferia sur de la capital, indicó el Ministerio Público (fiscalía) en un comunicado.

La mayor parte de la cocaína destruida corresponde a dos grandes decomisos: uno de 2.835 kilos efectuado el 21 de abril a dos embarcaciones y otro de 2.787 kilos ejecutado el 9 de mayo, ambos en el Caribe, precisó el organismo.

El ente judicial agregó que el tercer decomiso fue de seis kilos en dos vehículos interceptados en la turística isla caribeña de Roatán el 18 de febrero y tres en un hotel de la comunidad de Tocoa, noreste, en una misma operación policial.

Este es la segunda operación de quema de cocaína en Honduras de 2024. El pasado 9 de abril fueron quemados 1.350 kilos confiscados dos semanas antes a diez hondureños detenidos en dos embarcaciones en la jurisdicción del insular departamento de Islas de la Bahía (Caribe).

Honduras y los demás países centroamericanos están catalogados como puentes del paso de cocaína procedente de los países productores de Sudamérica al mercado de Estados Unidos.

nl/hma/dga