Incineran 3 toneladas de cocaína asegurada en sumergible en BCS

LA PAZ, BCS., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Autoridades navales confirmaron la incineración de 3 toneladas de cocaína que fue asegurada en el Océano Pacífico que había sido transportada en un sumergible hace un año al sur del municipio de Los Cabos, California Sur.

La Cuarta Región Naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que este fin de semana se procedió con la incineración de 3 mil 216 kilos de clorhidrato de cocaína, contenida en 187 bultos, asegurada el 27 de junio de 2023.

En el acto estuvieron presentes autoridades navales, representantes de la FGR e integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz en BCS, quienes verificaron la destrucción total de la droga.

Las autoridades recordaron que el producto asegurado fue resultado de una operación para su localización en la que participaron aeronaves de la Armada de México.

"El producto incinerado fue asegurado el pasado 27 de junio de 2023, después de que se lograra su localización con aeronaves de la Armada de México por lo que los buques oceánicos de Marina, dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionados para realizar la interdicción de la embarcación ilícita, misma que se dio con apoyo del helicóptero y patrulla interceptora", expusieron en un comunicado.

Indicaron que este operativo coadyuvó al debilitamiento de la producción, transporte, distribución y tráfico de drogas de los grupos delictivos que operan en esta región del país.

"Estos decomisos afectan significativamente su estructura financiera y operativa, evitando que las drogas estén al alcance de la población mexicana", finalizaron.

Un mes después del aseguramiento de esta droga y cinco detenidos, logró la vinculación a proceso de estas personas, tres de ellos de origen ecuatoriano, uno colombiano y uno mexicano.

Según detalló, se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Gonzalo "Z", Fabricio "M", y Henry "M", ecuatorianos; Arnoldo "Q", mexicano, y Franklin "D", colombiano.