Incidentes en Río Negro tras el desalojo de un polideportivo

En medio de enfrentamientos, que incluyeron al menos nueve policías heridos, el gobierno de Río Negro desalojó a un grupo de personas que habían tomado un predio en General Roca.

Según un comunicado de prensa que compartieron las autoridades provinciales tras el operativo, "cumplido el plazo dispuesto por la Justicia para que las personas que venían ocupando desde hace meses las tierras del Polígono de Tiro de General Roca se retiren de manera voluntaria, se dio cumplimiento a la orden judicial de desalojo. El procedimiento se desarrolló con normalidad".

"En forma posterior al desalojo, se produjeron incidentes con personas que se acercaron al lugar para tratar de impedir la evolución del operativo", aclararon desde la administración de Arabela Carreras y agregaron: "Para disuadir a estas personas que arrojaban elementos contundentes, se realizaron solo detonaciones de estruendo, descartando el uso de postas de goma, como así también es de destacar que por disposición de la Fiscal y el Jefe de Policía, ninguno de los efectivos portaba su arma reglamentaria".

Las autoridades aseguraron que solo se realizaron 11 detenciones. "Por disposición de la Fiscal y con el objetivo de garantizar el normal desenvolvimiento del procedimiento, las cuales serán identificadas y liberadas a la brevedad, quedando luego a disposición de la Justicia".

También aseguraron que durante el desalojo "no había presencia de niños en el predio" y que se hizo en "forma pacífica".

"Luego del desalojo se produjeron incidentes por los cuales nueve efectivos policiales resultaron lesionados sin revestir gravedad producto de golpes con piedras. La fiscal en jefe continuaba en estos momentos en el lugar hasta que finalice los diferentes trabajos para entregar las tierras al propietario de las mismas", explicaron en el parte y agregaron: "El operativo se realizó bajo un estricto protocolo consensuado para garantizar el cumplimiento de la orden judicial con el debido respecto a las garantías y derechos vigentes".

Encabezaron el procedimiento la fiscal jefe Graciela Echegaray y el fiscal Ricardo Romero acompañados por el Jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Daniel Jara. Además estuvieron presentes representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), de la Secretaría de Derechos Humanos, Defensoría de Menores, Bomberos, personal de Salud y Vialidad Rionegrina.

El desalojo en el sur se da dos días después del que ocurriera en Guernica, provincia de Buenos Aires, y el del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos. En tanto, en Río Negro continúan las tomas en la zona Villa Mascardi y El Bolsón.