Quilmes: hubo incidentes en una protesta por despidos en un frigorífico y Sergio Berni desvinculó a policías bonaerenses

En el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus y de la suspensión de actividades, hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías bonaerenses durante una protesta de trabajadores por despidos y adeudamiento de salarios en un frigorífico de Quilmes.

La intendenta, Mayra Mendoza, cuestionó la "represión"; en la misma línea, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, se presentó en el lugar y anunció que desafectará a los policías que intervinieron.

Los incidentes se registraron ayer por la tarde, alrededor de las 16, frente al Frigorífico Penta, en la localidad del sur del conurbano bonaerense, en la sede que tiene el frigorífico en Bernal Oeste.

Trabajadores se manifestaron para repudiar las recientes desvinculaciones de 240 empleados y reclamar el pago de los salarios adeudados de marzo. La respuesta de las fuerzas policiales fue dispersarlos con palos y balas de goma.

Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines dijeron que, en los enfrentamientos, más de 20 trabajadores resultaron heridos y hospitalizados. Entre ellos, el secretario general, Gabriel Vallejos. Además, denunciaron que el secretario adjunto fue "golpeado y esposado por la policía". Y adelantaron que a partir del lunes harán un paro nacional.

"Lo que acaba de suceder es lamentable, no se explica cómo hay 240 compañeros sin respuesta, en medio de la pandemia. La única respuesta fue la represión", expresaron desde el gremio.

Respuesta política

El gobierno local, que conduce la camporista Mayra Mendoza, se desvinculó de la actuación policial, y la cuestionó. "De ninguna manera el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto", dijo a través de un comunicado. También informó que el gobierno de Quilmes participó, en los últimos días, de las negociaciones entre la empresa, el Ministerio de Trabajo y los trabajadores "para encontrar una solución pacífica al conflicto".

Según pudo saber LA NACION, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni se presentó en el lugar después de los incidentes y dispuso desafectar a los policías. Dijo que no dio orden de reprimir. "La policía no tenía orden de reprimir, porque los trabajadores están reclamando su quincena y no se cumplió lo que ordenamos", dijo el ministro bonaerense.

Berni en LN+

En horas de la noche, Berni habló con Luis Majul por LN+ y se refirió a los incidentes durante una protesta de trabajadores."Hubo un operativo policial mal diseñado", afirmó. El ministro dijo, además, que, tras el conflicto, "tomó las definiciones que había que tomar" y que visitó a los heridos que estaban en el hospital. "Auditoría interna está haciendo el sumario correspondiente. Queda un paciente internado con un traumatismo en la cara, pero se está recuperando bien".

El conflicto

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que hay 200 trabajadores involucrados en el conflicto, de los cuales 180 están en condición de contratación permanente y 20 están tercerizados.

Según describieron, el 18 de marzo pasado el sindicato denunció que la empresa había realizado un "lockout patronal" al intentar cambiar su razón social sin reconocer la antigüedad de sus trabajadores ni su representación sindical.

Ante esta situación, el Ministerio dictó la conciliación obligatoria, pero la parte empresaria se negó a recibir las notificaciones del caso. El 26, las autoridades inspeccionaron el frigorífico y constataron que los trabajadores "estaban en la calle" y que en la puerta de la empresa se había colocado un cartel que informaba: "No hay faena"".

El 7 de abril, el sindicato denunció que no se les había pagado la quincena y que todos sus trabajadores habían sido suspendidos. Ahora, el Ministerio dijo que, ante la falta de acatamiento de la conciliación por parte de la empresa, elaborará un "Dictamen Acusatorio Circunstanciado".