Incidentes aislados de violencia durante marchas en Chile

·2  min de lectura
Un hombre que participaba en una protesta contra los inmigrantes indocumentados yace boca abajo después de que un miembro de un grupo antifascista lo hiciera tropezar, el sábado 2 de octubre de 2021, en el centro de Santiago de Chile. (AP Foto/Esteban Félix)

SANTIAGO (AP) — Decenas de personas participaron el sábado en varias marchas en Santiago y otros lugares de Chile en contra y a favor de los inmigrantes, en medio de una crisis migratoria en el norte del país. Hubo incidentes aislados de violencia.

La protesta antiinmigración en Santiago, que se realizó bajo el lema “Chile primero en todo”, congregó a unas 50 personas, algunas ataviadas con la bandera chilena. Los manifestantes llegaron al palacio de la Moneda con carteles en los que criticaron la nueva ley del gobierno de Sebastián Piñera, que no consideran lo suficientemente dura contra la inmigración.

También protestaron contra Naciones Unidas (ONU) y contra la prensa. “Migrantes Ilegales fuera” y “Fuera ONU y INDH” (Instituto Nacional de Derechos Humanos) fueron algunos de los carteles que portaban.

En ese escenario se produjeron enfrentamientos con defensores de los inmigrantes, que tampoco superaron las 50 personas.

En Antofagasta, en el norte del país, hubo marchas a favor y en contra de los inmigrantes, en las que también hubo baja asistencia. Había convocadas además marchas similares en el resto del país.

El gobierno anunció esta semana que abriría albergues y que instalaría temporalmente carpas para niños y sus familias en el norte del país a fin de acoger a los inmigrantes, en su mayoría venezolanos que llegan a pie en ocasiones durante miles de kilómetros atravesando el desierto de Atacama, que registra temperaturas muy extremas.

Esto sucedió tras el repudio internacional y el escándalo dentro del país luego de que durante de una marcha en el norte del país un grupo de chilenos lanzó al fuego varias pertenencias de los inmigrantes, entre ellas documentos.

Se calcula que en lo que va de año han entrado por pasos irregulares del norte unas 25.000 personas. Algunas de ellas deambulan por las calles, plazas y playas de Colchane, Huara e Iquique, entre 1.800 y 2.000 kilómetros al norte de Santiago, hasta que encuentran la forma de desplazarse a la capital u otros puntos del país.

Según cifras oficiales, hay casi 1,5 millones de migrantes en Chile. La mayoría de los que han llegado durante 2021 son familias venezolanas, seguidos de bolivianos, y en menor medida colombianos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.