Los médicos exigen el regreso al parón de la vida pública para evitar la incidencia de 200

Agencia EFE
·3  min de lectura

Berlín, 20 mar (EFE).- La Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI) exigió hoy un regreso inmediato al parón de la vida pública en todo el país para evitar que la incidencia escale hasta 200 nuevos contagios por 100.000 habitantes.

De cara a la reunión el lunes entre la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los estados federados, el presidente de DIVI, Gernot Marx, señaló que "hay que actuar con urgencia", y advirtió que si la incidencia sube a 200, también aumentarán los pacientes en las ucis.

"En nuestra opinión, sólo puede haber un regreso al parón de febrero", dijo en declaraciones que publica hoy el diario "Augsburger Allgemeine", y agregó que cualquier otra cosa sería una irresponsabilidad.

Según Marx, este es el momento en el que nos podemos estar jugando con nuestra ligereza un relajado verano.

"Todo lo que nos permitamos ahora lo tendremos que pagar luego con intereses", advirtió.

APLICAR "SIN EXCEPCIONES" EL "FRENO DE URGENCIA"

En tanto, la presidenta del sindicato de médicos Liga de Marburgo, Susanne Johna, exigió dar marcha atrás en el regreso escalonado a la vida pública y la aplicación "sin excepciones" del llamado "freno de urgencia" para el caso en que la incidencia rebase los 100 nuevos contagios.

En declaraciones al "Neue Osnabrücker Zeitung" criticó que algunos estados federados contemplen continuar con el alivio de restricciones hasta una incidencia de 200.

"Eso nos lleva directamente a una sobrecarga absoluta. Ampliar el alivio de las restricciones es definitivamente una irresponsabilidad si no se crea una red hermética de seguridad con un régimen de testeo muy estricto" como se está haciendo en Tubinga, indicó.

Esta ciudad ha lanzado un proyecto piloto en el que las personas que den negativo en un test de coronavirus pueden hacer uso de un "ticket diario" que les permite hacer vida prácticamente sin restricciones durante 24 horas.

Con una mayor reapertura, el margen con el que cuentan ahora las ucis "se diluirá vertiginosamente", porque las mutaciones aumentan en un 60 % el riesgo de acabar en el hospital en caso de contagio y también la mortalidad, precisó.

Advirtió, además, que todo apunta que a partir de Semana Santa, la situación en Alemania será "todavía más crítica que a final de año", al tiempo que afirmó que "fue irresponsable, en medio de la tercera ola y la expansión de las mutaciones, abrir de esta manera".

Esto podría suponer para los hospitales la tercera situación extrema en un año, dijo.

ALEMANIA ROZA INCIDENCIA DE 100 NUEVOS CONTAGIOS POR 100.000 HABITANTES

La incidencia acumulada en siete días volvió a subir en Alemania y roza los 100 nuevos casos por 100.000 habitantes, con 16.033 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas y 207 víctimas mortales.

El número de positivos desde el inicio de la pandemia suma 2.645.783 -de los cuales unos 2.409.700 constan como recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 74.565.

En las unidades de cuidados intensivos había ingresados el viernes 2.951 pacientes con covid-19 -lo que supone 56 más en un día-, de los cuales 1.596 -el 54 % y siete más respecto al jueves- necesitan respiración asistida, según datos de la DIVI.

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3.172.553 personas, un 3,8 % de la población, y 7.095.076 (el 8,5 %), al menos una.

(c) Agencia EFE