Anuncios

La incidencia de covid-19 en España sube tras 3 días y alcanza nuevo máximo

Madrid, 21 ene (EFE).- La incidencia del coronavirus en España subió en 139 puntos después de tres días consecutivos a la baja, con lo que alcanza un nuevo máximo y coloca al país al borde de los 9 millones de positivos, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad.

Estas cifras suponen que España rompe la tendencia y sitúa la incidencia acumulada en 3.418 casos por 100.00 habitantes a 14 días.

Mientras, la presión en las unidades de cuidados intensivos (uci) se mantiene elevada, similar a la de ayer, con un 23,2 % de ocupación con pacientes covid.

Con 141.095 nuevos positivos, el escenario epidemiológico rompe, de momento, una tendencia a la baja iniciada el martes y que se antojaba precursora de alcanzar el pico de la sexta ola, que comenzó en el mes de octubre.

Por otra parte, los 142 fallecidos más elevan la cifra total de defunciones por covid desde el inicio de la pandemia a 91.741, de las que 677 fueron en los últimos siete días.

La gran cantidad de casos que se están dando en el último mes, debido a la expansión de ómicron, se refleja no solo en los hospitales, también en el mercado laboral y en las aulas.

Hasta el 10 % de los cotizantes a la Seguridad Social -19,8 millones- llegaran a estar de baja por esta causa, aunque esta tendencia ya comenzó a declinar, según el ministro de, Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Y respecto a la enseñanza, el 4,28 por ciento de los docentes en España están de baja por covid-19, y un 3,27 % de los estudiantes están confinados, informó hoy la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

En cuanto a la vacunación, hoy los vacunados con la dosis de refuerzo superó la barrera de los 19 millones de ciudadanos, lo que supone un 50 % de los que tienen la pauta completa (90,6 % de la población mayor de 12 años).

(c) Agencia EFE