Alemania destina 2.000 millones a paliar el impacto de la pandemia en menores

Agencia EFE
·2  min de lectura

Berlín, 5 may (EFE).- El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy un programa dotado con 2.000 millones de euros destinado a minimizar las consecuencias educativas y sociales de la pandemia del coronavirus en niños y adolescentes debido al cierre de colegios.

Con este programa "queremos lograr que los niños y adolescentes salgan de esta pandemia lo menos afectados posible", declaró en rueda de prensa la ministra de Educación, Anja Karliczek, quien subrayó que se trata de minimizar y eliminar tanto las posibles lagunas de aprendizaje como problemas en el desarrollo social de los menores.

Agregó que entre el 20 % y el 25 % de los alumnos muestran "claros retrasos" en el aprendizaje por el cierre de los centros educativos durante la pandemia, por lo que es necesario un programa de recuperación, "sistemático y como complemento al funcionamiento normal de la escuela".

Esta previsto que este programa arranque con el inicio del próximo curso escolar, aunque ya en las vacaciones se ofrecerán talleres o campamentos de verano para recuperar materia, como ya se ha hecho en los recesos anteriores durante la pandemia.

La ministra de Familia, Franziska Giffey, aseguró que este programa "tendrá un impacto inmediato" y pretende enviar una clara señal en cuanto a que se tienen en cuenta a los niños y adolescentes y a sus familias.

En la misma línea que Karliczek, subrayó que no se trata sólo de recuperar contenido no adquirido, sino también de apoyar en el ámbito de las actividades extraescolares, de ocio, en familia y vacacionales.

Los 2.000 millones se distribuirán por partes iguales a estos dos objetivos de recuperar materia perdida y de apoyar las actividades extraescolares, precisó.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó asimismo un proyecto de ley para garantizar que los alumnos de los cuatro primeros cursos de primaria puedan pasar ocho horas diarias en el colegio entre clases y tiempo libre, así como cuatro semanas durante las vacaciones, con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Para ello, el Gobierno federal pondrá a disposición 3.500 millones de euros, precisó Giffey, quien agregó que el objetivo es lograr esta atención a tiempo completo a partir del curso escolar 2026/2027.

Por otra parte, la ministra de Familia subrayó la importancia de vacunar a los menores tan pronto como sea posible en estas franjas de edad, al tiempo que apeló a padres y adultos a ponerse la vacuna para crear hasta entonces un escudo para una mayor seguridad en torno a los niños y un regreso a la normalidad.

(c) Agencia EFE