La incidencia sigue en ascenso en Alemania y se temen máximos en Semana Santa

Agencia EFE
·3  min de lectura

Berlín, 14 mar (EFE).- La incidencia acumulada de covid-19 sigue en claro ascenso en Alemania, cuyas autoridades temen un repunte a niveles máximos tras la Semana Santa, lo que derivaría en un freno a la cautelosa reapertura de la vida pública iniciada este marzo.

Según los datos difundidos este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia semanal por 100.000 habitantes subió a 79 casos -frente a 76,1 el sábado y 65 que se notificaron hace siete días.

En total se verificaron 10.790 contagios en las últimas 24 horas -unos 2.600 casos más que el domingo anterior-, así como 70 fallecidos con o por covid-19.

La cifra de contagios con toda la pandemia sube a 2,56 millones, de los cuales 2,3 millones son pacientes recuperados. El total de víctimas mortales es de 73.371 Estas cifras son aún parciales, ya que en fin de semana se ralentiza la actualización de datos del RKI.

Este instituto, competente en la materia en Alemania, alertó en un informe difundido el sábado de las perspectivas de un repunte tras la Semana Santa hasta niveles similares a los picos registrados en navidades, con más de 30.000 positivos de la covid-19 en un día.

La mutante británica B.1.1.7. se está extendiendo y actualmente supera el 50 % del total de contagios, advierte el RKI.

En la semana siguiente a la Pascua se teme alcanzar los 30.000 nuevos positivos en un día, lo que se acerca a la máxima de 33.777 registrada el 18 de diciembre.

El pico de fallecidos se reportó el 14 de enero, con 1.244 fallecidos en 24 horas; la máxima incidencia se notificó el 22 de diciembre con 197,6 positivos semanales por 100.000 habitantes.

La canciller Angela Merkel y los líderes regionales consensuaron a principios de mes una reapertura gradual de comercios no esenciales, así como museos y otras instituciones culturales.

Se establecieron distintos niveles de desescalada para las regiones donde la incidencia se sitúa por debajo o por encima de los 50 casos semanales.

De rebasarse los 100 positivos en siete días y por 100.000 habitantes se volvería al nivel anterior de restricciones. Esta decisión se adoptó tras meses de paralización de la restauración, el ocio y la cultura -que cerraron en noviembre-, así como los comercios no esenciales -a partir de mediados de diciembre-.

BALEARES Y VALENCIA, LIBERADAS DEL PCR Y CUARENTENA

Desde este domingo están fuera de la clasificación de zona de riesgo, según los criterios del RKI, las Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia, algunas regiones de Portugal y Dinamarca y las Bahamas.

Eso significa que a los viajeros procedentes de estas zonas no se les exige un PCR -a realizar hasta 48 horas después de entrar en el país- ni quedan en cuarentena.

Se mantiene la recomendación de no viajar si no es por motivos esenciales, pero pese a ello se han disparado las expectativas turísticas sobre todo hacia el primer destino vacacional de los alemanes -Mallorca-.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció ya el viernes que doblará sus vuelos para Semana Santa ante el incremento de las reservas para Mallorca, las Islas Canarias y otros destinos vacacionales.

Lufthansa indicó que para el período marzo-abril ofrecerá 1.200 conexiones en Europa, lo que casi dobla su oferta actual, y que los destinos en España son "especialmente demandados".

Desde principios de mes, las reservas para Mallorca se han disparado un 80 %, las de Canarias un 20 % y las de México un 50 %.

Uno de los mayores turoperadores alemanes, Der Touristik, ofrece PCR gratuitos para quienes contraten, ya para Semana Santa, paquetes turísticos a Mallorca.

El grupo anunció el viernes que quienes contraten hasta el 22 de marzo un viaje organizado a Mallorca a través de Dertour, ITS o Jahn Reisen para el período del 27 de marzo al 30 de abril, podrá acceder sin costes al PCR -obligatorio aún para entrar en España-.

(c) Agencia EFE