Más incertidumbre en Perú: renunció el canciller del gobierno de Pedro Castillo

·2  min de lectura
Héctor Béjar dejó su cargo tras menos de un mes
Presidencia de Perú

LIMA.– El canciller peruano Héctor Béjar renunció este martes luego de unas polémicas declaraciones antes de asumir al cargo sobre el origen del grupo rebelde Sendero Luminoso, que mató a miles de personas. Es la primera baja en el gabinete del presidente socialista Pedro Castillo, con apenas tres semanas en el poder.

El ministro de Relaciones Exteriores fue parte de un equipo de gobierno de Castillo que está conformado por varios políticos radicales de izquierda, lo que ha generado fricciones con el Congreso, dominado por la oposición.

Acuerdo de Doha: el pacto firmado entre el gobierno de Trump y los talibanes y por qué fue clave para que los islamistas recuperen el poder

La renuncia “irrevocable” fue informada por la secretaria de prensa del despacho de Castillo.

Béjar, un sociólogo de 85 años que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda en Perú, dijo en una reunión por internet a inicios de año que el grupo maoísta Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra peruana y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Los dichos de Béjar, difundidos el domingo en un programa de televisión, provocaron la indignación de la Marina, el Congreso y medios en un país que vivió dos décadas de guerra interna a fines del siglo pasado con 69.000 muertos y desaparecidos, según una Comisión de la Verdad.

Pedro Castillo durante su reciente toma de mando
Guadalupe Pardo


Pedro Castillo durante su reciente toma de mando (Guadalupe Pardo/)

Poco antes de la salida de Béjar, decenas de personas protestaron frente a la sede de la cancillería en Lima para pedir su renuncia.

La cancillería había informado la noche del lunes que las palabras de Béjar fueron “sacadas de contexto” para confundir a la opinión pública, desacreditarlo y obtener su censura.

Desde que fue designado ministro de Relaciones Exteriores, Béjar había sido criticado por partidos de centro y derecha en el fragmentado Congreso que pidieron su renuncia y la de otros ministros de izquierda de Castillo.

Béjar había minimizado como canciller el trabajo del llamado Grupo de Lima, creado hace cuatro años para presionar al gobierno de izquierda de Venezuela, y dijo que apoyaba los diálogos de la oposición con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los talibanes y las mujeres: las medidas restrictivas de su régimen anterior y qué prometieron ahora

La renuncia del canciller añade más incertidumbre política a la gestión de Castillo, que en sus primeras semanas afectó a los mercados llevando a mínimos históricos la cotización de la moneda peruana, el sol, frente al dólar.

Además, la salida de Béjar se produce cuando el jefe de Gabinete, Guido Bellido, un dirigente del partido marxista que postuló a Castillo, se alista para acudir y pedir el 26 de agosto en el Congreso un voto de confianza.

Agencias AP, AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.