Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Incertidumbre en Venezuela: Guaidó llama a la rebelión pacífica mientras Maduro se afinca en el poder

Un manifestante con el rostro cubierto y el torso herido se enfrentaba a las fuerzas leales a Nicolás Maduro en el primer día de la rebelión convocada por los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó en el este de Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019 (RFI).
Un manifestante con el rostro cubierto y el torso herido se enfrentaba a las fuerzas leales a Nicolás Maduro en el primer día de la rebelión convocada por los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó en el este de Caracas, Venezuela, el 30 de abril de 2019 (RFI).

Venezuela amaneció el 1 de mayo sin certezas. Los rumores y la desinformación mantuvieron en vilo a millones de venezolanos que esperaban un desenlace de la rebelión iniciada el martes por los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó para restituir el orden constitucional.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y jefe encargado del poder ejecutivo desde que el legislativo declaró en enero a Nicolás Maduro como “usurpador” de la presidencia, pidió a los venezolanos seguir en las calles este miércoles en un video grabado desde la clandestinidad.

“Maduro no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas armadas ni mucho menos del pueblo de Venezuela porque no ofrece resultados, no ofrece soluciones”, dijo Guaidó al anunciar el avance hacia la etapa final de una estrategia política que llamó “Operación Libertad”.

El martes miles de personas respondieron a su llamado y salieron a las calles durante horas en medio de un total apagón informativo. El gobierno revolucionario de Maduro bloqueó las redes sociales, sacó del aire a emisoras radiales y ordenó la transmisión de una programación de entretenimiento en la televisión local.

Después de horas de silencio, Maduro se dirigió a los venezolanos desde el Palacio de Miraflores, sede oficial del gobierno en Venezuela. Durante su discurso estuvo acompañado de Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos de la revolución, y del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Maduro acusó a los dirigentes “del partido de ultra derecha” y “terrorista” Voluntad Popular de alentar a la población y al sector militar a sumarse a un “golpe de estado” para derrocarlo. También advirtió que los graves delitos cometidos contra la constitución no quedarán impunes y que los responsables serán castigados.

Durante la ola de informaciones extraoficiales que corrieron durante la noche, uno de los protagonistas fue el titular de defensa Padrino López. Cinco miembros de su familia, incluyendo a su madre, Carmen Oneida López de Padrino, le pidieron mediante un video “por la esperanza de Venezuela”.

“Te pedimos que en tus facultades como ministro de la Defensa detengas y desmovilices los colectivos armados por el régimen”, dijo un primo. Lo instaron a pensar en su legado y a decidir si quiere ser recordado como un tirano o un libertario.

Poco después, el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, Eliezer Sirit, dijo en redes sociales que Padrino López fue ingresado en el Hospital Militar de Caracas con una “arritmia cardíaca” y trasladado porque no había insumos médicos para atenderlo. Esa información no pudo ser confirmada de manera independiente.

Padrino López fue señalado por el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, como uno de los negociadores claves en las negociaciones con la oposición para pactar una salida pacífica de Maduro.

Los otros revolucionarios que, según el diplomático estadounidense, hablaron con Guaidó para asegurar una transición en Venezuela fueron el presidente del Tribunal Supremo Maikel Moreno e Iván Rafael Hernández Dala, Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Un hombre arrollado por una tanqueta de la Guardia Nacional Boliviariana es ayudado por otros protestantes frente a la base militar de La Carlota tras el llamado de la “Operación Militar” para poner fin al gobierno del mandatario Nicolás Maduro el martes 30 de abril de 2019 (AP Foto/Boris Vergara)
Un hombre arrollado por una tanqueta de la Guardia Nacional Boliviariana es ayudado por otros protestantes frente a la base militar de La Carlota tras el llamado de la “Operación Militar” para poner fin al gobierno del mandatario Nicolás Maduro el martes 30 de abril de 2019 (AP Foto/Boris Vergara)

La lealtad de Moreno al fallecido líder Hugo Chávez le permitió tener una carrera meteórica en el Poder Judicial hasta llegar a dirigirlo, pese a haber sido acusado en dos ocasiones por homicidio entre finales de los 80 y principios de los 90, durante el tiempo que estuvo en la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), según datos de Transparencia Venezuela.

La hoja de vida Hernández Dala es aún más macabra, pues se le acusa de ser el artífice de los métodos de tortura aplicados a civiles y militares en los calabozos de la DGCIM.

Se presume que Moreno y Hernández Dala estarían negociando la entrega de Maduro a cambio de la amnistía ofrecida por Guaidó para los que colaboraran con la transición.

Fractura militar

Aunque la frustración se ha apoderado de los venezolanos que deseaban ver de la noche a la mañana el fin del gobierno de Maduro, los analistas piensan que hay que tener paciencia antes de apresurarse a hablar sobre el triunfo o fracaso de alguno de los bandos.

La experta en ciberpolítica Carmen Beatriz Fernández ve algunas señales de optimismo para los que apoyan la causa de Guaidó.

Primero mencionó que el factor sorpresa en los movimientos opositores “hizo trastabillar al régimen, reaccionando lenta y torpemente”, opinó Fernández.

Otro factor importante fue la liberación del preso político más importante de Venezuela, con complicidad de miembros de los cuerpos de seguridad del estado. Observadores ven poco probable que los custodios de Leopoldo López hubieran sido engañados cuando le permitieron salir del arresto domiciliario que cumplía desde 2017, como aseguraron los líderes maduristas.

Leopoldo López, fundador del Partido Voluntad Popular y preso político del gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado por su amigo Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional. Luego de participar en las manifestaciones, López se dirigió temporalmente a la Embajada de Chile y de España en busca de resguardo (REUTERS/Manaure Quintero)
Leopoldo López, fundador del Partido Voluntad Popular y preso político del gobierno de Nicolás Maduro, fue liberado por su amigo Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional. Luego de participar en las manifestaciones, López se dirigió temporalmente a la Embajada de Chile y de España en busca de resguardo (REUTERS/Manaure Quintero)

Sobre el mensaje grabado de Guaidó, Fernández opinó que el líder opositor acertó a llamar a los ciudadanos a la calle, porque es su escenario natural de protestas. También atinó al llamar el proceso como “una rebelión pacífica” para salir de la usurpación y recobrar el hilo constitucional.

Y quizás el mensaje más importante es insistir en que existe una fractura en las fuerzas armadas nacionales, que hasta hace unos meses era un escenario impensable.

La experta en seguridad y asuntos militares, Rocío San Miguel, también dio pistas sobre un reordenamiento del orden militar al finalizar el martes cuando declaró: “No hay paz en la Fuerza Armada Nacional. Hay espacios importantes para la transición. Ojalá se encuentre sin muertes…”.

También advirtió que la Guardia Nacional Boliviariana estaba desplegando “medios y métodos de guerra” contra la población civil que salió a protestar contra el gobierno de Maduro.

El diario El Confidencial publicó que un impulso personalista de Guaidó apresuró las negociaciones con Moreno y miembros del alto mando militar.

“En los pasados días, habíamos alcanzado un pacto para que el levantamiento fuera el 2 de mayo. El acuerdo había sido negociado con los estadounidenses, la oposición liderada por Juan Guardó, la Inteligencia política del Sebin, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y algunos generales del alto mando militar como el jefe de la Contrainteligencia militar, Iván Hernández Dala, pero el personalismo de Guaidó y de Leopoldo López ha puesto en peligro el alzamiento”, dijo una fuente anónima al periodista español Marcos García Rey.

Pero diversas fuentes en Caracas afirman que la inminente captura de Guaidó durante las manifestaciones previstas para el 1 de mayo y los planes de trasladar nuevamente a López a la cárcel militar de Ramo Verde apresuraron los planes.

“Si se hubiese esperado a mañana hubiésemos amanecido con Guaidó preso, la AN tomada, Leopoldo otra vez en Ramo Verde y los colectivos en las calles desde la madrugada. Eso es lo que iba a pasar y estaba absolutamente confirmado. Nos iban a desmantelar la conducción del 01 mayo”, dijo el político Cipriano Heredia.

Afirmó que “el proceso de quiebre de la FAN está en marcha” aunque en el martes no se haya visto de manera contundente.

Reacciones internacionales

Los pronunciamientos internacionales sobre la volátil situación venezolana no se hicieron esperar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a los militares a unirse a los esfuerzos por sacar a Maduro. Luego advirtió a las tropas cubanas a cesar de manera inmediata sus operaciones en Venezuela si deseaban evitar un embargo total sobre la isla caribeña.

El Grupo de Lima emitió un comunicado para respaldar las acciones de Guaidó y recalcar que lo que ocurrió en Venezuela no fue un golpe de estado sino un intento por regresar a la institucionalidad.

La Unión Europea se mostró más cautelosa y dijo que permanecerá atenta a todos los acontecimientos que ocurran en el país sudamericano. “Reiteramos que sólo puede haber una salida política, pacífica y democrática para las múltiples crisis que enfrenta el país”, dijo la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini.

Mientras que Rusia, Cuba, Bolivia y Turquía se pronunciaron a favor de la revolución y rechazaron los “intentos golpistas” de la oposición.

El presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el embajador alemán Christoph Heusgen, dijo que están atentos a la situación venezolana y están prestos a reunirse de emergencia si algún miembro lo considera necesario.

El sufrimiento civil

Entretanto, el aislamiento de los venezolanos es cada vez mayor. Las aerolíneas Air France e Iberia suspendieron sus vuelos hacia Venezuela mientras pasa esta nueva crisis.

Los venezolanos comienzan mayo con una de las situaciones más críticas de su historia reciente. La paciencia se agota con un salario de un par de dólares mensuales y largas interrupciones de los servicios básicos como la luz y el agua.

Pero la preservación de la vida también es una decisión a considerar. La moderación inicial de las fuerzas de seguridad ante la rebelión opositora dejó el martes dos muertos y un centenar de heridos.

Pero esa situación pudiera cambiar si Maduro ordena la movilización de los milicianos, los grupos paramilitares conocidos como “colectivos” y otros grupos irregulares a la orden de la revolución.

Testigos en el oeste de Caracas dijeron que las temidas Fuerzas Especiales de la Policía Nacional (Faes) tienen alcabalas en algunos puntos de la ciudad para atemorizar a los ciudadanos que se atrevan a protestar.

En Venezuela el miércoles brillará el sol como siempre. Aunque todavía no amanece.