La incertidumbre electoral agita los mercados en Perú

·4  min de lectura
Tipo de cambio en Perú

A diez días de las elecciones generales peruanas, los mercados sienten los efectos de la incertidumbre que rodea una reñida campaña en que ninguno de los 18 candidatos presidenciales tiene más del 15% de intención de voto.

El tipo de cambio ha subido a un récord de casi 3,8 soles por dólar mientras algunos candidatos lanzan promesas que levantan temores entre los inversionistas y el Congreso saliente, dominado por bancadas populistas, da luz verde a un polémico nuevo retiro de los fondos privados de pensiones.

Perú elegirá este 11 de abril al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovará el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia del covid-19 no da tregua.

En el país se han contagiado más de 1,5 millones de personas, con más de 52.000 muertos, lo que ha tenido un alto costo económico y ha elevado los precios de los seguros para personas y empresas.

La economía peruana está en recesión como secuela de la pandemia y, por efecto de la campaña electoral, por primera vez está subiendo la cotización del dólar a la par con el repunte del precio del cobre, principal fuente de divisas del país.

"En el Perú, el tipo de cambio (TC) siempre se ha relacionado con el precio del cobre (más dólares entran, menos alto el TC). El contexto político actual ha roto la relación. Precios récord de cobre y de TC. En ese nivel de riesgo estamos", escribió en Twitter el gerente del privado Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.

A los estragos causados por la pandemia y la recesión (el PIB cayó 11,12% en 2020) se suma la inestabilidad política del último quinquenio, que alcanzó su clímax en noviembre cuando Perú tuvo tres presidentes en cinco días, con protestas que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

- Proyectos mineros en duda -

La tensión se aplacó con la llegada de Sagasti al poder, pero la incertidumbre no cesa y podría extenderse otros dos meses, pues los sondeos vaticinan que ningún candidato ganará la presidencia este 11 de abril, por la contienda se definiría en segunda vuelta, el 6 de junio.

Seis postulantes -cinco de derecha y una de izquierda- tienen opción de pasar al balotaje, según las encuestas.

Entre ellos están el abogado centroderechista Yonhy Lescano, el empresario ultraconservador Rafael López Aliaga, el exfutbolista George Forsyth y el economista Hernando de Soto.

También hay dos mujeres de polos opuestos, Verónika Mendoza (izquierda) y Keiko Fujimori (derecha populista), hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Tanto Lescano, quien encabeza los sondeos, como Mendoza prometen archivar proyectos mineros resistidos por las comunidades, como Conga y Tía María.

De Soto prometió darles luz verde a ambos proyectos, que en conjunto contemplan una inversión de unos 6.500 millones de dólares.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cobre, oro, plata, zinc y plomo, pero los conflictos sociales y la burocracia dificultan que el país se beneficie del ciclo de altos precios de los minerales, explica el geólogo Enrique Garay, del Instituto de Ingenieros de Minas.

- Suben precios de seguros -

En los últimos días, los 18 candidatos han encabezado mitines en todo el país con partidarios que se amontonan, mientras los contagios de covid-19 ascienden a 9.000 al día, en promedio.

El peso de la pandemia ha elevado el precio de los seguros para personas y empresas.

"La coyuntura covid ha generado un incremento de precios de diferente magnitud a nivel global. El mercado peruano sufre impactos similares", explica a la AFP Francisco Rodríguez, gerente general de Gallagher Seguros en Perú.

Para Pietro Solari, CEO de Gallagher Reaseguros en el país (otra empresa del mismo holding internacional), "el contexto electoral no tiene un efecto directo, por ahora", pero las políticas de contratación de seguros y las tarifas se endurecerán más si hay huelgas o "vandalismo o actos similares de cierta magnitud".

Eso "pasó hace algunos meses en Chile, a raíz de los disturbios sociales que generaron importantes daños en las infraestructuras estatal y privada", dice Solari a AFP.

- Retiro de fondos de pensiones -

A ese escenario se suman leyes aprobadas por el Congreso saliente calificadas de "populistas" por el sector empresarial. Una de ellas, votada el martes, permite un tercer retiro de los fondos de pensiones de hasta 4.700 dólares por persona.

"Los afiliados quedarán con menos fondos, incluso algunos con cero soles en sus cuentas individuales de capitalización", advierte la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Giovanna Prialé.

Según la asociación, la nueva ley tendrá un efecto nocivo sobre la bolsa limeña y en la inversión privada, y dejará a cuatro millones de trabajadores sin fondos para su jubilación, en un país donde el 70% de la población se gana la vida en la informalidad.

fj/ljc/rsr