Mesa denuncia los intentos de Evo de eludir la segunda vuelta ante la suspensión del conteo

LA PAZ.- Durante la madrugada de hoy no paró de estar activa la cuenta de Twitter del candidato opositor boliviano Carlos Mesa, que repudió la decisión del oficialista Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender anoche el conteo rápido de votos, cuando aún no está definido si será necesaria una segunda vuelta electoral el 15 de diciembre.

"Tal como lo anticipamos el TSE, sin el menor pudor, ha cancelado el conteo rápido de votos. Es la vergüenza de un instrumento servil al gobierno. Defenderemos el voto de los ciudadanos ante el intento de escamoteo de la segunda vuelta", escribió Mesa en Twitter.

Los resultados dejaron de actualizarse anoche a las 19.42 cuando llegaba al 83,79% de los votos. Según el escrutinio de ese momento Evo Moraleshabía obtenido el 45,28% y Mesa el 38,16%, apenas 7,12 puntos de diferencia, con lo que habría segunda vuelta.

Pero cuando salió a saludar a sus simpatizantes en el Palacio Quemado, Evo habló de su "triunfo" y consideró "histórico" que un presidente gane cuatro elecciones consecutivas, ya que él está en el poder desde 2006.

Además dijo que había que esperar el resultado "de las zonas rurales".

Pero las horas pasaron, los canales de televisión terminaron sus transmisiones, y ya no hubo más información sobre la votación.

Poco después de las 21, fue un tuit de la misión de observadores de la OEA la que hizo el primer reclamo: "Es fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

Finalmente, a las 23.20 llegó la extraña explicación del TSE. "Respecto a lo que viene a ser la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), iniciamos también la transmisión de los resultados departamentales [provinciales]. No queremos confusión porque tendríamos entonces dos resultados ", dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, siempre vestida con pollera coya y sombrero bombín.

En este contexto, Estados Unidos pidió hoy a Bolivia restablecer "ya" la "credibilidad y la transparencia" del proceso electoral, tras la interrupción de la publicación de los resultados de la votación de la víspera, en la cual el presidente Evo Morales arriesga un cuarto mandato consecutivo.

El principal diplomático del Departamento de Estado para América Latina llamó a las autoridades bolivianas a respetar la voluntad de los electores.

"Estados Unidos está observando de cerca la primera ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción del conteo electrónico de votos", tuiteó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak.

"Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para que se respete la voluntad del pueblo", agregó.