Incentiva bolivia cultivo de quinua el cereal de los incas

Oruro, (Bolivia), 23 de marzo (Télam).- El presidente boliviano Evo Morales Ayma promulgó el martes la Ley de incentivo a la producción y cultivo de quinua, el cereal de los incas, con el fin de que se incrementen las exportaciones.

"Se trata de la primera Ley de esta calidad desde la fundación de Bolivia, que tiene como objetivo específico promover la siembra y producción de quinua", destacó, según despacho de la Agencia Boliviana de Información.

Dijo que los últimos años ha crecido en forma sustancial la demanda de quinua en el mercado mundial, principalmente en Europa y Asia, donde es requerida porque es uno de los mejores alimentos del mundo, según un informe del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo el mandatario lamentó que en la actualidad la demanda no sea mayor en el mercado nacional y argumentó que sea porque como sucedía en el pasado la quinua "era despreciada al igual que el movimiento indígena-campesino".

Dijo que una vez que fue promulgada la Ley, es importante que los productores participen en su reglamentación para la aplicación de la Ley y el logro de un crecimiento sostenido de la producción.

Evo Morales aclaró que el programa incluye la aprobación de un financiamiento de 10 millones de dólares para otorgar créditos a los pequeños, medianos y grandes productores de quinua, en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. (Télam)

dap 23/03/2011 01:27

Cargando...

ÚLTIMOS VIDEOS