Los incendios en la UE arrasaron 340.000 hectáreas en 2020

·2  min de lectura

Bruselas, 29 oct (EFE).- El fuego arrasó en 2020 en torno a 340.000 hectáreas de terreno en la Unión Europea (UE), lo que equivale al 30 % de la superficie de Luxemburgo pero es menos que las 400.000 hectáreas quemadas en 2019, el año con peores registros de la historia reciente, informó el Centro Común de Investigación.

El estudio sobre incendios forestales, publicado este viernes, arroja que los países más afectados fueron Rumanía -donde fue especialmente afectada la Reserva Natural del Delta del Danubio-, Portugal, España -donde el fuego mató a seis personas- e Italia.

"El cambio climático se hace más perceptible cada año. Los incendios ya no afectan solo a los países del sur, sino que también representan una amenaza creciente para el centro y norte de Europa", señaló en un comunicado la Comisión Europea.

El estudio muestra que "existe una tendencia claramente observable de aumento del riesgo de incendio, períodos más prolongados de incendios estacionales y el estallido de 'megaincendios' intensos de rápida propagación, contra los cuales los medios tradicionales de lucha son de poca ayuda".

Casi la mitad de las áreas quemadas en 2020 pertenecían a la Red Natura 2000, la reserva de biodiversidad de la UE, agrega el informe, que recuerda que nueve de cada diez incendios son provocados por el ser humano.

"La temporada de incendios 2021 es aún peor", agregó la Comisión Europea, que señaló que en el momento de publicarse el informe ya se habían "consumido alrededor de 500.000 hectáreas, incluido el 61 % de bosques que tardarán años en recuperarse".

Este año, alrededor de 130.000 hectáreas ya se habían convertido en humo a finales de junio, que suele ser el comienzo de la temporada de incendios.

La Comisión recordó que la plataforma rescUE cuenta desde 2019 con una flota de aviones y forma parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE y señaló que en 2020 el mapeo rápido del Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico se activó 17 veces para obtener un detalle de las áreas de incendios forestales, una cifra inferior a las activaciones ya registradas en 2021.

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, subrayó que "el cambio climático está afectando la duración y la gravedad de la temporada de incendios, poniendo en peligro más vidas y destruyendo la naturaleza".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.