Incendios en el sur: cayó un helicóptero hidrante que combatía las llamas y hay dos muertos

·3  min de lectura
Cayó un helicóptero que combatía los incendios en Aluminé y murieron los dos tripulantes
Gentileza LM Neuquen

Un helicóptero que combatía los incendios forestales en la zona de Quillén, un lago ubicado en el departamento Aluminé de la provincia de Neuquén, cayó al vacío. Los dos tripulantes fallecieron en el hecho, confirmaron a LA NACION desde el gobierno local.

Tanto el piloto como el mecánico del helicóptero murieron en el accidente. La nave, que pertenecía a la empresa de Buenos Aires Helicópteros del Pacífico, había sido contratado por el gobierno neuquino para sumarse al combate de los incendios que azotan regiones de la Patagonia, detallaron las fuentes consultadas. “Se investigan las causas de la caída”, se agregó.

Fotografías del helicóptero accidentado, tomadas un día antes de la tragedia en Aluminé
Gentileza


Fotografías del helicóptero accidentado, tomadas un día antes de la tragedia en Aluminé (Gentileza/)

En diálogo con LA NACION familiares del piloto, llamado Carlos Rodríguez Santa Ana explicaron: “Carlos era un referente en el ambiente de los helicopteristas. Un profesional como pocos. Se caracterizaba por su humildad y pasión por la aviación. Tenía 52 años”.

“Tenía una gran experiencia en este tipo de vuelo. No solo volando en Argentina sino en Chile. Era un hombre totalmente dispuesto a dar un consejo a todo aquel que lo necesitara. Acababa de llegar desde Dalas, Estados Unidos, donde se perfeccionó para participar de vuelos de esas características”, recordaron con dolor.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año, en función del riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales, mientras que más de 200 brigadistas y una docena de medios aéreos trabajan denodadamente para controlar los incendios en la Patagonia, en zonas del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Comarca Andina y Aluminé.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, advirtió sobre la situación: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias”. El funcionario agregó: “la temporada que viene en la Patagonia es complejísima”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, quien se encuentra en el lugar supervisando el trabajo de combate del incendio, informó que el helicóptero cayó en un lugar de difícil acceso y que, según explicó personal de Fuerza Aérea que intentó llegar hasta la aeronave, la misma se prendió fuego.

“Como hay muchas ráfagas de viento que levantan todo lo quemado, las cenizas y la tierra, es muy difícil verlo”, indicó Lara y explicó que “están enfriando el lugar para acercarse”.

El comunicado de la empresa

“Con profundo pesar, Helicópteros del Pacífico Argentina informa que en el día hoy, una aeronave Bell 412SP, que estaba cumpliendo una misión en el contexto del combate contra incendios en la Provincia de Neuquén, sufrió un accidente en el que fallecieron dos tripulantes.

Conforme a los protocolos, interviene la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) organismo que determinará la causa del accidente.

Fotografías del helicóptero accidentado, tomadas un día antes de la tragedia en Aluminé
Gentileza


Fotografías del helicóptero accidentado, tomadas un día antes de la tragedia en Aluminé (Gentileza/)

Por parte de Helicópteros del Pacífico Argentina, nuestra mayor preocupación está en la familia de la tripulación de la aeronave, como así también del equipo en el lugar.

El helicóptero contaba con los máximos estándares de mantenimiento conforme a la normativa de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el piloto estaba habilitado por esa agencia y había recibido entrenamiento en Flight Safety, una empresa global especializada en capacitación aeronáutica.

Helicópteros de Pacífico Argentina es una empresa que se especializa en servicios aeronáuticos, tiene gran experiencia en el combate del fuego y cuenta con los estándares más altos en materia de seguridad operacional. La empresa tiene una flota de 6 aeronaves”.

Fotografías del helicóptero accidentado, tomadas un día antes de la tragedia en Aluminé
Gentileza


Fotografías del helicóptero accidentado, tomadas un día antes de la tragedia en Aluminé (Gentileza/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.