Incendios en la Patagonia: ya son dos los muertos confirmados

·3  min de lectura
La segunda víctima fatal es una mujer que estaba internada
Martinez Marcelo

Una mujer de 51 años que estaba internada con el 40% del cuerpo quemado se convirtió anoche en la segunda víctima de los incendios que afectan desde hace una semana a la comarca andina Chubut, según confirmó hoy el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

“Hay dos víctimas fatales, un trabajador rural que fue encontrado calcinado y una persona que estaba internada en el hospital de Bariloche y que lamentablemente falleció”, dijo el funcionario en declaraciones a Télam.

Incendios: apedrearon la camioneta que trasladaba a Alberto Fernández en Chubut

La noticia sobre el fallecimiento de esta mujer se da dos días después de conocerse que Sixto Garces, de 50 años, un peón rural que se encontraba desaparecido, fue hallado calcinado el viernes junto a su caballo y su perro.

Identificada como “Maruca”, la segunda víctima fatal fue informada anoche por el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en conferencia de prensa. Oriunda de Las Golondrinas, era madre de una trabajadora municipal del área de tránsito y estaba internada desde hacía varios días en grave estado. En tanto, las diez personas que permanecían desaparecidas fueron encontradas ayer.

“El fuego llegó muy rápido, no nos dio tiempo a nada”, contó Jorge, quien vivía al lado de la casa de “Maruca”.

Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, algunos de los focos de incendio siguen con actividad, principalmente el de Las Golondrinas. Además, detallaron que desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego pidieron más personal al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Splif), para una nueva salida hacia las zonas afectadas.

Violencia durante la visita de Alberto Fernández

La segunda muerte se confirmó horas después de la visita a la zona del presidente Alberto Fernández, quien destacó la labor del Gobierno para enfrentar las consecuencias de los incendios forestales que afectaron la Comarca Andina de Chubut, y advirtió que “la violencia de unos pocos no acompaña la vocación”, luego de que el vehículo en que se transportó por el área fuera agredido con golpes y piedras por un grupo de gente que repudió su llegada.

“La violencia que algunos pocos han demostrado en ocasión de mi visita no acompaña esa vocación que nos impulsa. Estoy seguro de que esa violencia tampoco es compartida por el pueblo chubutense y por quienes habitan nuestra querida Argentina”, dijo, y agregó: “Agradezco los mensajes de solidaridad recibidos. Ellos prueban la soledad en la se expresan los violentos. En lo que a mí respecta, sepa cada vecino y vecina de la Comarca Andina que estoy a su lado sin condiciones para poder superar cuanto antes este momento tan ingrato”.

Incendio forestal en la zona de El Hoyo y Golondrinas
Martinez Marcelo


Incendio forestal en la zona de El Hoyo y Golondrinas (Martinez Marcelo/)

Asimismo ante la protesta de militantes “antiminería”, que originó los incidentes, el Presidente afirmó que la intención de su visita a la zona era “escuchar a la gente”, y ponerse a disposición “para trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente”.

Fernández estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además de los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, con quienes visitó el Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia de Chubut.

En el marco de esta emergencia, el Gobierno informó que enviará 200 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo.

Alberto Fernández viajó hoy a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y fué repudiado por los habitantes que dicen No a la megamineria
Marcelo Martínez


Alberto Fernández viajó hoy a la provincia del Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y fue repudiado por los habitantes que dicen No a la megamineria (Marcelo Martínez/)