Incendios en la Patagonia: Chubut y Río Negro registran focos activos, hay heridos y cientos de evacuados

·5  min de lectura
Incendios en Chubut
Incendios en Chubut

Las provincias de Chubut y Río Negro sufren preocupantes incendios en distintos localidades desde el último domingo que se agravaron ayer por la tarde debido a los fuertes vientos y en las últimas horas de ayer se controlaron gracias a la lluvia. Hasta el momento las llamas causaron heridos y la evacuación de cientos de pobladores, muchos que han perdido sus hogares, y por el momento no se informó de víctimas fatales.

En fotos: las impactantes imágenes de los incendios en la comarca Andina

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, afirmó hoy en una conferencia de prensa que los incendios son “intencionales” y que la Justicia deberá investigar quiénes son los responsables y cuáles fueron sus intereses. “Llama la atención que en tres horas haya siete localidades afectadas por fuegos intencionales, no sé cual es la intencionalidad, para eso está la Justicia”, dijo el funcionario quien antes destacó: “Hablamos de intencionalidad manifiesta con fines económicos”.

Por otra parte, se está a la espera de un informe actualizado sobre los incendios en la Patagonia, desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

Algunos focos de incendios en El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y el paraje Las Golondrinas, que amenazan a las poblaciones de la comarca andina y que provocaron la evacuación preventiva de al menos 200 pobladores, son combatidos por brigadistas en el medio del humo que dejó la lluvia durante la madrugada, informó hoy el subsecretario de asuntos municipales de Chubut, Luis Aguilera.

”Estamos monitoreando con todos los organismos la evolución de los incendios que por la información preliminar que tenemos ronda los 200 evacuados” explicó el funcionario provincial en diálogo con Télam.

Impactantes imágenes de los incendios en El Bolsón
Gentileza Noticias de El Bolson


Impactantes imágenes de los incendios en El Bolsón (Gentileza Noticias de El Bolson /)

Según informa El Cordillerano, el incendio en la zona entre Lago Puelo y El Bolsón, si bien se encuentra contenido gracias a la lluvia, se había agravado ayer por las grandes corrientes de viento por lo que las llamas alcanzaron varias hectáreas ocasionando heridos y cientos de evacuados cuyas casas fueron alcanzadas por las llamas. Por ello, la localidad chubutense de El Hoyo está aislada y rodeada por las llamas. Tanto allí como en Lago Puelo, hay 130 evacuados y se va a realizar el registro de las casas afectadas, según indicó hoy el diario de Río Negro.

El foco más grave

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona. Las lluvias de esta madrugada hicieron descender la intensidad del fuego lo que “obliga a redoblar esfuerzos para ver cómo en este tiempo que nos da el agua de lluvia mitigar los efectos del incendio, lo cual tiene como contrapartida difícil que no podemos contar con apoyo aéreo”, relataron los brigadistas.

En tanto, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, describió como “catastrófica” la situación, que obligó al corte del suministro del gasoducto cordillerano. Por su parte, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, dispuso la evacuación preventiva de los pobladores asentados sobre la zona de “La Cascada” y “Callejón Trafián” ante la llegada de las llamas. Y su par de El Maitén, el jefe comunal Oscar Currilén, informó a Télam que “tuvimos que hacer una evacuación de unas 15 familias y sabemos que igual cantidad se autoevacuaron porque las llamas llegaron hasta las puertas de la localidad”.

"El peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas”, dijo el intendente
Marcelo Martínez


"El peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas”, dijo el intendente (Marcelo Martínez/)

En esa zona se consumieron bosques implantados como la formación de pinos sobre la estancia de la “Compañía de Tierras Sud Argentino” del grupo Benetton, además de plantaciones de cebada. Al respecto, el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Fernando Epele, reconoció que “tuvimos un gran impacto, con cuatro incendios simultáneos al que hay que agregar a los que se produjeron cerca, en zona de Río Negro, que también demanda el trabajo de brigadistas”.

En Bariloche, según el informe de ayer del SMNF, en El Boquete, las llamas se encontraban aún activas, al igual que en Chubut en la zona de Tehuelches, en Solís y en Población Carril; en tan

Incendios en Chubut
Incendios en Chubut


Incendios en Chubut

to, los de Futaleufú y Cushamen estaban ya controlados.

Por otra parte, el SNMF precisó que en Chubut operaron 28 brigadistas, dos autobombas, una pick-up y un helicóptero con base en El Bolsón.

Mientras que en Río Negro operaron 28 brigadistas, tres autobombas, una camioneta Trafic, tres aviones hidrantes (uno con base en El Bolsón y dos con base en Bariloche), un helicóptero con base en Bariloche y un avión observador pertenecientes al SNMF.

Incendios en el resto del país

Por otra parte, en Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires se mantenían focos de incendios forestales activos en diferentes lugares de sus territorios, informó ayer el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).

En la provincia de Buenos Aires hay tres focos ígneos que permanecen activos en Isla Talavera 1 y 2, y en la ruta 12 km. 107, en la localidad bonaerense de Zárate. Asimismo, el organismo indicó ayer que las llamas estaban activas en las de Islas de Ibicuy, departamento de la provincia de Entre Ríos, y en la ciudad pampeana de Guatraché.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El organismo recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, alcanzaron a 40.680 las hectáreas afectadas por incendios en todo el país, según el SNMF. Las jurisdicciones más afectadas se ubican Río Negro (12.524 hectáreas), La Pampa (8.958), Corrientes (6.766), Buenos Aires (3.913), Neuquén (2.535) y Santa Cruz (2.006).

LA NACION y Télam