Incendios: Hay algunas lluvias pero el fuego sigue activo en el norte de Córdoba

CÓRDOBA.- Aún permanece activo el incendio que alcanza a una extensa zona comprendida entre Capilla del Monte y Cruz del Eje en el norte del Valle de Punilla de Córdoba. Durante la madrugada 90 bomberos se quedaron trabajando en la región, que comprende sitios como estancia La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal, con autombombas y camiones cisterna, para proteger algunas viviendas e impedir que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el sur.

Precisamente sobre esta ruta permanece interrumpido el tránsito vehicular desde Capilla del Monte hacia el norte, al igual que la ruta provincial 17, entre Punilla e Ischilín. Con las primeras luces del día, llegó el recambio de bomberos y el apoyo de cinco aviones hidrantes de la Provincia y la Nación, además de dos helicópteros. En el lugar hay efectivos de toda la provincia.

Coronavirus en la Argentina: El Gobierno rechazó el protocolo de apertura de aulas presentado por la Ciudad

Si bien ayer a la noche llovió en algunas zonas de las sierras, el director de Defensa Civil, Diego Concha, indicó que en las área de los focos activos no hubo "nada de agua". El de Capilla del Monte es el más complicado de los incendios. Hoy el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, sobrevolará la zona acompañado por su par provincial.

Estado de alerta

En ese sector, unas 200 personas debieron ser evacuadas en cabañas y hoteles de Capilla del Monte y San Esteban. Todos ellos pudieron regresar a sus hogares ayer por la tarde aunque el estado de alerta se mantiene.

El fuego afectó viviendas

En el Pan de Azúcar, hacia el sureste de la "Casa de Té", siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos. Ayer hubo que evacuar vecinos del barrio San José Obrero de Cosquín. Ahora uno de los frentes avanza en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.

Coronavirus en la Argentina: ¿qué dicen los expertos sobre el crecimiento de la curva de fallecimientos?

En el norte provincial los focos activos son cuatro, donde hay unos 300 bomberos trabajando de manera permanente con recambios por turnos. En el sur, en Achiras, cinco cuarteles de bomberos lograron controlar durante la noche un foco, lo mismo que en Los Molles. Hay guardia de cenizas en ambos lugares.

El Servicio Meteorológico Nacional determinó el cese de la alerta por tormentas fuertes para el sudoeste, centro y norte de Córdoba; mantiene uno para el sudeste, donde podrían caer hasta 50 milímetros. Las próximas lluvias en Córdoba podrían registrarse entre el sábado y el domingo.