Incendios en las islas del Paraná: para la Justicia estaría "determinado quiénes son los responsables"

LA NACION

Se trata de un desastre ambiental de importantes dimensiones: 5400 hectáreas quemadas en las islas del Delta del Paraná provocadas por distintos focos ígneos. Para el fiscal federal de la ciudad entrerriana de Victoria, Carlos García Escalada, la Justicia ya tiene "prácticamente determinado" quiénes serían los responsables de esas quemas en campos de esa provincia y calificó a los hechos como "muy graves". Si bien la situación es controlada por unos 65 brigadistas de distintas zonas, el humo sigue afectando de manera importante a Rosario y alrededores y, desde las últimas horas, a las ciudades bonaerenses de Zárate y San Pedro.

El funcionario García Escalada confirmó a la radio LT8 de Rosario que la investigación que lleva adelante "está a punto de concluir y ya tenemos prácticamente determinado quiénes son las personas que podrían ser las responsables" de losincendios en las islas. Comentó que desde los primeros días de marzo se hizo cargo de la pesquisa tras la denuncia presentada por el intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el humo de los incendios que afectan a los habitantes rosarinos.

"Desde entonces estuvimos reconstruyendo los lugares donde se produjeron incendios que han causado distintos problemas en Rosario, y se incorporaron las denuncias de San Lorenzo y Arroyo Seco en torno al mismo tema", añadió García Escalada. El funcionario judicial dijo que "ahora estamos finalizando la etapa de determinación de lugares y de precisión acerca de quiénes son las personas que explotan esas zonas y que aparecen en principio como responsables de las quemas".

Cómo está la situación hoy

Si bien durante la jornada de ayer los brigadistas lograron apagar tres focos importantes, la diversidad de quemas de pastizales no permite decir que el problema está resuelto, dijo a LA NACIÓNGabriel Fuks, secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad y máxima autoridad de Protección Civil de Nación.

Trabajan a contrarreloj 65 brigadistas pertenecientes al Plan Nacional del Manejo del Fuego, a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, bomberos de la Policía Federal y un helicóptero de Prefectura Naval y un avión cisterna del ministerio de Seguridad nacional. "Desde febrero en adelante se vienen sucediendo las quemas de pastizales descontroladas de productores agropecuarios en el centro de las islas", agregó el funcionario nacional.

Para el fiscal García Escalada,"hay que analizar cada caso" y citó un delito en el Código Penal, que hace mención a "aquel que sin causar una situación de peligro común entorpezca la circulación por rutas". "Este sería el caso de la conexión vial Rosario-Victoria, que se ha visto afectada tal como nos ha informado una fuerza de seguridad. Ahí el artículo 194 del Código Penal estipula penas de hasta 2 años de prisión", amplió el fiscal de Victoria.

Y continuó: "También existe el delito de incendio, previsto en el Artículo 168, que son conductas dolosas, de un accionar deliberado por parte del autor. En este las caso las penas son de 3 a 10 y de 3 a 15 años, dependiendo de la gravedad del delito". El fiscal consideró como "sumamente grave", la situación de los incendios en las islas del delta del Paraná.