Anuncios

Incendios intencionales y silobolsas rotos. Angus pide "evitar la propagación de los hechos violentos"

En medio de la fuerte repercusión que generó el incendio intencional de un campo en Córdoba perteneciente al vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, la Asociación Argentina de Angus repudió en un duro comunicado este hecho, además de la rotura de silobolsas y otros hechos de vandalismo que se vienen sucediendo. En este contexto, pidió evitar "la propagación de los hechos violentos".

"La Asociación manifestó su preocupación ante las manifestaciones violentas que se vienen sucediendo contra productores agropecuarios en distintas zonas del país y llamó a bajar el tono de las manifestaciones públicas de todos los actores para evitar ahondar diferencias", señaló la entidad.

En las últimas semanas hubo distintos casos de roturas de silobolsas y en estos días se sumaron nuevos hechos en Santa Fe y en Buenos Aires. En este contexto, como informó LA NACION, ayer se registró un incendio intencional que afectó un establecimiento que el vicepresidente de CRA posee en Oliva, a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

"En estos momentos de profunda preocupación de toda la ciudadanía por las consecuencias de la pandemia no se deberían sumar actitudes violentas que incrementen las diferencias entre la población", señaló Angus.

La entidad remarcó que "no es el primer episodio de este tipo, sino que se vienen sucediendo roturas de silobolsas, incendios, robos de ganado o vandalismo de animales".

En esta línea, luego Angus remarcó: "Las autoridades ejecutivas y judiciales deben dar una rápida respuesta para evitar la propagación de los hechos violentos".

Más reclamos

En la provincia de Buenos Aires, el diputado provincial Luciano Bugallo (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de declaración en la Legistarura acompañado de otros diputados. Piden que se declare el "enérgico repudio por diversos ataques sufridos contra la propiedad privada con actos de vandalismo en distintas zonas rurales del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en el que se rompieron silobolsas, se apropiaron de granos de soja y en donde además se vive en un constante estado de hostigamiento, amedrentamiento e inseguridad absoluta, por lo que condenamos profundamente estos hechos violentos y atentados con la propiedad privada en zonas rurales".

Por su parte, la diputada nacional Lucila Lehmann (Coalición Cívica), junto a otros diputados, presentó en la Cámara baja un proyecto en el cual se expresa el "rechazo a los hechos violentos que ocurrieron durante las últimas semanas en campos de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos".

"En épocas de pandemia, con rutas fuertemente custodiadas para los ciudadanos, cuesta entender que puedan circular delincuentes con el objetivo de romper silos, y que nunca puedan ser identificados. Es necesaria una respuesta contundente por parte de las autoridades tanto nacionales como provinciales para evitar el vandalismo. Y lamentablemente, hasta la fecha, sólo ha habido silencio como respuesta gubernamental", dijo Lehmann. La acompañaron en su reclamo los diputados Pablo Torello, Maximiliano Ferraro, Jorge Vera, Javier Campos, Mariana Stilman, Ricardo Buryaile, Leonor Martínez Villada, Javier Manzi, Carolina Castets, Alicia Terada, Monica Frade, Gisela Scaglia, Sofía Brambilla, Fabio Quetglas, Alicia Fregonese, Paula Olivetto, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Atilio Benedetti, Héctor Flores y Alfredo Schiavoni.