Incendios forestales no dan tregua en Bolivia

·1  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los alcaldes de poblados afectados por los incendios forestales en el oriente boliviano pidieron ayuda al gobierno tras agotar sus recursos para combatir el fuego que ya consumió 280.000 hectáreas sólo en la provincia de Santa Cruz, la más afectada.

“La ayuda ya se acabó. Los equipos de bomberos deben ser enviados a otros incendios”, dijo el viernes José Eduardo Díaz, alcalde de la población de Roboré en esa provincia. Unos 15 incendios forestales se mantienen activos en esa región fronteriza con Brasil.

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos impiden sofocar los incendios que suelen prologarse hasta octubre, cuando llegan las primeras lluvias.

La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) dijo a The Associated Press que en todo el país se han quemado 749.000 hectáreas entre enero y julio, un 62% más que en el mismo período de 2020.

Los incendios comienzan generalmente con quemas provocadas por agricultores y ganaderos para deshacerse de la maleza y habilitar nuevas siembras, pero salen de control debido a la sequedad y los vientos.

El gobierno central moviliza equipos y bomberos cuyo mantenimiento y alimentación corre por cuenta de los alcaldes. Díaz dijo que el presupuesto ya se les agotó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.