Incendios forestales récord devastan ecosistemas y vida silvestre en Perú

FOTO DE ARCHIVO: 'Cholita', una osa de anteojos o andina, camina sobre un árbol en el bosque seco de la Reserva Natural Chaparrí

Por Alexander Villegas y Marco Aquino

LIMA, 11 oct (Reuters) - Un número récord de incendios en las últimas semanas arrasaron Perú, causando estragos en los ecosistemas del país, en los pastizales, bosques secos, áreas costeras y la Amazonía.

En el norte de Perú, los osos de anteojos huyeron de los bosques secos en llamas a pueblos cercanos, donde algunos fueron baleados por residentes asustados.

Los jaguares en el sur de la Amazonía, que no tenían a dónde huir, quedaron tiesos y carbonizados en árboles. Los pastizales y humedales en todo el país, que juegan un papel clave en el almacenamiento de agua, quedaron en cenizas.

PUBLICIDAD

"La selva tropical suele ser inmune al fuego", dijo Paul Rosalie, conservacionista y fundador de JungleKeepers, una ONG que patrulla y preserva la Amazonía en Perú.

El experto afirmó que han visto tortugas, serpientes, pájaros y jaguares quemados después de patrullas recientes. "El bosque es su mundo, así que cuando lo quemas, mueren", agregó.

El Sistema Mundial de Información sobre Incendios Forestales (GWIS, por su sigla en inglés), que rastrea los incendios por satélite, muestra alrededor de 10.400 incendios en Perú en 2024, más del doble del récord anterior en 2020 y casi 2,5 veces el área total quemada.

América del Sur ha registrado un récord de incendios este año, con Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay como los más afectados.

"Este año ha habido más regiones, más ecosistemas y más especies afectadas", dijo Luis Zari, experto legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

PUBLICIDAD

Zari manifestó que además de menos lluvias y temperaturas más altas tras el fin del fenómeno climático de El Niño, una respuesta gubernamental fallida y los incendios provocados por los humanos generaron una destrucción generalizada en la selva.

LEYES EN CONTRA

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció que el país sudamericano carecía de logística para combatir los incendios en septiembre, cuando declaró el estado de emergencia en cuatro regiones amazónicas afectadas por el fuego.

"En Perú no hay nada, ese es el problema, nadie ayuda", dijo Robyn Appleton, fundadora de Spectacled Bear Conservation (SBC), una ONG que protege a los osos de anteojos en los bosques secos del norte de Perú.

Alexander Moore, director ejecutivo de SBC, dijo que los osos se han adaptado al clima más seco y pueden pasar meses sin agua, a diferencia de otros osos de anteojos en los Andes. Con solo unos pocos cientos de osos en la población, Moore dice que conservar a cada uno es esencial para el ecosistema.

PUBLICIDAD

"La fragmentación, la pérdida de hábitat es la principal amenaza ahora a los osos", señaló Moore, y agregó que SBC trabaja con las comunidades locales para educar, incentivar la conservación y ayudar a combatir los incendios.

Moore dijo que las modificaciones a la ley forestal de Perú en enero facilitan el uso de tierras para la agricultura al eliminar algunos requisitos ambientales, lo que animó a los agricultores locales a quemar más los pastizales de sus tierras, un sentimiento que comparten Rosalie y Zari.

"Nosotros estamos con un miedo muy fuerte, para ser sinceros tenemos un temor grande y por eso estamos tratando de hacer todo lo que podamos para poder preparar condiciones con las comunidades y tratar de atender este tema", dijo Moore.

El experto añadió que el clima extremo, la demanda de tierras y unas regulaciones ambientales más débiles continuarán juntas presionando sobre la flora y fauna en la Amazonía.

(Reporte de Marco Aquino en Lima y Alexander Villegas en Santiago; HE)