Tres nuevos incendios forestales estallan en California a medida que equipos ganan ventaja al fuego de Caldor

·3  min de lectura

Mientras los equipos de bomberos controlaban el incendio de Caldor en el norte de California este fin de semana debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, se declararon tres nuevos incendios en otras partes del estado.

El incendio de Aruba se inició en el condado de San Diego, al sureste de la pequeña comunidad de Rainbow. El lunes, los bomberos habían contenido el incendio en la vegetación en un 30% y se han levantado las órdenes de evacuación para los residentes.

Al norte de Sacramento, el Bridge Fire ha quemado 300 acres y sólo está contenido en un 5%, informó la agencia estatal Cal Fire, y algunas zonas están bajo evacuación obligatoria.

Al este de la ciudad, el incendio de Lawrence estalló el domingo, pero ha sido contenido en un 60% tras quemar 46 acres.

Los nuevos incendios se produjeron cuando decenas de miles de personas que se vieron obligadas a huir de la zona del lago Tahoe comenzaban a regresar a sus hogares. Los funcionarios públicos informaron de que habían podido controlar en parte el incendio de Caldor, que ha estado amenazando la popular zona turística.

Caldor es el decimoquinto incendio forestal más grande de la historia de California, que ha quemado más de 216 mil acres y destruido 920 estructuras en los condados de El Dorado y Amador. El incendio lleva tres semanas arrasando y actualmente está contenido en un 44%.

Tanto el incendio de Caldor como el de Dixie de este verano tienen el triste récord de ser los dos primeros incendios de la historia de California que arden de un lado a otro de la cordillera de Sierra Nevada.

En la ciudad de South Lake Tahoe, y en otras comunidades de la ribera del lago, se redujeron las órdenes de evacuación el domingo y se levantaron los cortes de carretera. Sin embargo, se advirtió a los residentes de que seguían existiendo riesgos derivados del aire contaminado por el humo y de la fauna silvestre que había buscado refugio en las ciudades.

Leer más: Incendio de Caldor: personal de la estación de esquí usa pistolas de nieve para enfrentar llamas en Lago Tahoe

“El delicado equilibrio entre los humanos y los osos se ha visto alterado”, dijo el sargento del alguacil del condado de El Dorado, Simon Brown, a la AP y mencionó que se debe notificar a la policía si los osos han entrado en las casas.

Más de 14 mil 500 bomberos están sobre el terreno en California haciendo frente a 14 grandes incendios forestales y cuatro incendios prolongados. Desde principios de 2021, han ardido más de 2 millones de acres en el estado.

Desde el martes está en vigor una alerta meteorológica por incendios en el condado de Modoc, en la frontera con Nevada, debido a los vientos racheados y la baja humedad. La probabilidad de que se produzcan rayos, una de las principales causas de los incendios forestales, también es mayor esta semana.

“El potencial de grandes incendios seguirá siendo elevado lejos de las zonas costeras hasta el próximo fin de semana, ya que continúan las condiciones cálidas y muy secas”, informó Cal Fire.

Este ha sido un verano de incendios forestales en todo el mundo, desde California hasta Creta, pasando por las afueras de Roma y la tundra siberiana.

En California, los incendios más grandes e intensos están siendo alimentados por el calor extremo y la megasequía que arrasa al estado. Estas condiciones están relacionadas con la crisis climática, causada en gran medida por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de décadas de quema de combustibles fósiles.

En ese estado la temperatura media ha aumentado 1C° en el último siglo y los años más calurosos registrados han sido los últimos siete. Todos los 20 mayores incendios registrados en California, excepto tres, se han producido en los últimos 20 años.

Relacionados

California: Bombero asignado a incendio muere de enfermedad

Oso negro es sacrificado después de huir del monstruoso incendio de Caldor en California

Vientos más suaves ayudan a combatir incendios en California

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.