Incendios forestales dañan 2 mil 447 hectáreas en Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., abril 18 (EL UNIVERSAL).- La propagación de 12 incendios forestales en una decena de municipios de Chiapas, donde se localizan 3 zonas naturales protegidas, han dañado hasta este domingo 2 mil 447 hectáreas de superficies, informó el Centro Estatal de Combates de Incendios.

Los incendios se localizan en las regiones Frailesca, Istmo-Costa, Soconusco, Metropolitana y Zoque, donde se despliegan equipos y brigadas de la Secretaría de Protección Civil Estatal y Municipales, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal y voluntarios comunitarios.

El fuego se extiende en el Área Natural Protegida (ANP) La Encrucijada con 805 hectáreas siniestradas; 800 de tular del ejido Nueva Esperanza en el municipio de Huixtla, y 5 hectáreas de manglar y zapotón en el ejido Emiliano Zapata del municipio de Mazatán

En el Parque Nacional Cañón del Sumidero, localizado en el municipio de Chiapa de Corzo, el fuego afecta 120 hectáreas de arbustos bajo arbolado de encino, y 100 hectáreas más de hojarasca; asimismo en el ANP El Ocote, del municipio de Jiquipilas, el fuego consumió 6 hectáreas de hojarasca bajo selva mediana.

Las brigadas combaten otro incendio en el predio Las Nubes del municipio de Pijijiapan, que daña 670 hectáreas en bosques mesófilo de selva alta y baja. El predio Peñón del Águila, en Cintalapa, registra 550 hectáreas siniestradas de pasto bajo arbolado adulto de encino pino.

El Centro Estatal de Combates de Incendios reportó otros incendios en el municipio de Villacorzo con daños en 110 hectáreas de hierbas bajo arbolado; en La Concordia se tienen daños en 45 hectáreas de herbáceos; Suchiapa, 21 hectáreas de arbustos y hojarasca y Ocozocoautla de Espinosa con 20 hectáreas de arbustos.