Incendios forestales afectan a una reserva y un parque natural en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Incendios forestales afectan a una reserva y un parque natural en la región oriental de Santa Cruz, considerada el motor agrícola de Bolivia, en el mes crítico de las quemas de rastrojos para regenerar pastizales y habilitar las tierras para la agricultura. Las autoridades provinciales declararon alerta roja.

Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación Santa Cruz, informó en conferencia de prensa de la declaratoria para disponer de recursos económicos y personal para “evitar daños a la población, medios de vida, sistemas productivos, accesibilidad y otros”.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, detalló que el incendio que afecta a la reserva de Ñembi Guasu, al este de La Paz, ha podido ser sofocado salvo en un 10% que falta por controlar.

Poco antes, la secretaria de Desarrollo Sostenible de la gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, informaba a la televisora Unitel que en la reserva natural se habían reportado columnas de humo de unos 30 metros de altura aún sin controlar.

Rosado catalogó el incendio como “complicado” por la altura del humo y los vientos fuertes.

En los meses de agosto y en septiembre —el más complicado— agricultores suelen quemar rastrojos para eliminar la maleza de sus campos por ser un periodo seco.

Militares y guardaparques ayudaban a combatir el fuego con maquinaria pesada mientras el gobierno envió un helicóptero que lleva cargas de agua.

Al sur, en el parque nacional Kaa-Iya, los bomberos no han podido controlar un incendio de más de 20 días. El gobierno ha instalado un puesto de control para evitar mayores desastres. Otros dos incendios continúan activos, mencionó Sauto.

Las autoridades aún investigan la causa de los incendios, dijo Calvimontes. La autoridad reportó que este año los incendios han bajado por las lluvias que se generaron en el ecosistema de los bosques amazónicos. Hasta el lunes se habían reportado más de 300 focos.

Rosado reportó que hasta el momento 36.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en la provincia de Santa Cruz.

En 2019 un devastador incendio redujo a cenizas más de cinco millones de hectáreas en las serranías vecinas de la Amazonia, según las autoridades.