Los incendios en España y Marruecos producen un récord de emisiones de carbono

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una vista muestra un incendio en el parque eólico de Valmediano, en la segunda ola de calor del año en España

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 19 jul (Reuters) - Los incendios forestales en España y Marruecos han producido más emisiones de carbono en junio y julio de este año que en el mismo periodo de cualquier otro año desde 2003, según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera Copernicus de la Unión Europea.

Los incendios han arrasado partes del sur de Europa y el norte de África, matando a cientos de personas, obligando a miles a evacuar sus hogares y emitiendo columnas de contaminación y gases de efecto invernadero perjudiciales para la salud.

Los incendios en España produjeron 1,3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono entre junio y el 17 de julio, la cantidad más alta para junio-julio en cualquier año desde que se comenzaron a recopilar los datos de Copernicus en 2003.

Con más de 30 incendios todavía activos el martes, España ya ha superado su anterior récord de 1,1 millones de toneladas de emisiones de carbono en junio-julio de 2012.

"Las emisiones de España ya son superiores a las de los últimos 20 años", dijo a Reuters el científico principal de Copernicus, Mark Parrington.

Marruecos también ha establecido un nuevo récord de 480.000 toneladas de emisiones de carbono procedentes de los incendios en junio-julio de este año, el nivel más alto durante cualquier período de junio-julio en las últimas dos décadas.

Copernicus contabiliza en sus datos todo el carbono emitido por los incendios, incluidos el dióxido de carbono y el metano, gases de efecto invernadero.

El cambio climático está exacerbando las condiciones de calor y sequedad que facilitan que los incendios se extiendan más rápidamente y ardan durante más tiempo, lo que significa que arrojan más gases de efecto invernadero que calientan el planeta y los contaminantes del aire que causan problemas cardiovasculares y respiratorios.

"Dependiendo de la dirección que tomen los vientos, esto puede degradar y afectar a la calidad del aire, lo que puede afectar a decenas o cientos de miles de personas", dijo Parrington.

Los incendios forestales emitieron 1.760 millones de toneladas de carbono en todo el mundo en 2021, arrasando regiones como Siberia, Estados Unidos y el Mediterráneo.

Francia también se acerca a un récord de emisiones de incendios, con la emisión de 344.000 toneladas de carbono en junio-julio de este año, la cifra más alta desde junio-julio de 2003. En otros países, como Portugal, las emisiones de los incendios han sido menores que en algunos años recientes.

(Reporte de Kate Abnett; edición de John Chalmers y Bernadette Baum, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.