Incendios han consumido 15 mil 600 hectáreas forestales en Nuevo León

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Al cierre de las labores para atacar siete incendios forestales que se registran en Nuevo León se estiman que 15 mil 600 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el fuego. Una noticia favorable, informó Protección Civil del Estado, es que hoy se logró extinguir el siniestro que desde el 13 de marzo estaba activo en el ejido La Trinidad, municipio de Galeana, el cual dañó tres mil hectáreas forestales a lo largo de 15 días.

Asimismo, al presentarse condiciones de humedad en el ambiente, se realizaron vía terrestre se realizaron bombardeos de antorchas de yoduro de plata para tratar de generar descargas pluviales y avanzar en el control del incendio existente en la sierra de Santiago.

El siniestro se mantiene en un control del 75 por ciento, y en una nueva estimación se considera que el fuego ha consumido ocho mil 500 hectáreas en dicha zona montañosa perteneciente al Área Natural Protegida, Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Protección Civil del Nuevo León señaló que este domingo se sumaron a las labores de combate al fuego dos aeronaves para fortalecer el ataque aéreo en puntos estratégicos, mientras por tierra la fuerza de tarea rebasa 600 elementos de diversas instituciones y dependencias federales, estatales y municipales.

Al cierre operaciones de este domingo, el incendio de la sierra de Santiago, se mantiene un porcentaje de control de 75 por ciento con una afectación de 8 mil 500 hectáreas; el incendio que desde el trece de marzo se combatía en La Trinidad, municipio de Galeana, se controló al cien por ciento, y dejó una afectación de tres mil hectáreas.

En el ejido San Juan de Mimbres, del mismo municipio, se alcanzó el 85 por ciento de control con una afectación de mil hectáreas, en Ciénega del Toro, sin datos sobre el porcentaje de control se han afectado cien hectáreas.

En Dulces Nombres de General Zaragoza, se han consumido mil 200 hectáreas forestales y se tiene un 55 por ciento de control; en El Puerto, municipio de Montemorelos, se han consumido mil hectáreas y se tiene un 40 por ciento de control; y finalmente en el ejido Santa Rosa de Iturbide, han sido afectadas 800 hectáreas y el porcentaje de control es del 40 por ciento.

Por otro lado, encabezados por el director de Bomberos de Ciudad Guadalupe, Ismael Duarte Ovalle, 15 elementos de la corporación, se sumaron este domingo a las labores de combate al incendio que hace 13 días inició en la sierra de Santiago. Entre las actividades a desarrollar, se les asignó el abastecimiento a los helicópteros que realizan descargas de agua.

Los bomberos llevaron tres unidades de respuesta rápida y dos todo terreno, dijo la alcaldesa, Cristina Díaz Salazar, quien aseveró que desde que se enteró del siniestro, se incorporó a las tareas de sofocación del fuego, una brigada de Protección Civil Municipal.

Agregó que ante cualquier emergencia que pudiera presentarse en la ciudad, está listo un equipo de 45 bomberos de cinco estaciones que disponen de 15 camiones para brindar servicios a la población.