Incendios han consumido más de 12 mil hectáreas forestales en NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Al cierre de las labores de este jueves, para sofocar los incendios forestales que se registran en la entidad, la superficie afectada por el fuego asciende a más de doce mil hectáreas, de las cuales más de cinco mil se agregaron en menos de 24 horas al siniestro que desde hace diez días está activo en la sierra de Santiago, informó Protección Civil de Nuevo León.

La corporación de auxilio señaló que con los trabajos que realizaron este jueves más de 500 brigadistas de instituciones y dependencias federales, estatales y municipales, con el apoyo de ocho helicópteros, y dos brigadas de la Conafor de los estados de Tlaxcala y Durango, se logró un 50 por ciento de control en dicho siniestro que del miércoles al jueves pasó de dos mil 800 a más de ocho mil hectáreas afectadas.

Debido a la voracidad del incendio durante la noche y madrugada fueron evacuados mil cien pobladores de 15 comunidades, 90 de los cuales permanecen en un refugio temporal habilitado en el hotel Cola de Caballo.

El director estatal de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, expresó que después de la situación que se presentó durante la madrugada, cuando el fuego consumió más de cinco mil hectáreas en Santiago, ya en las horas del día el panorama fue más alentador. Las llamas consumieron totalmente al menos 20 viviendas de los pobladores de la sierra de Santiago, dijo Perales.

Las brigadas contra incendios, trabajan de manera simultánea para controlar y extinguir siniestros forestales en el ejido La Trinidad, municipio de Galeana donde el fuego ha consumido dos mil 950 hectáreas y se tiene un 95 por ciento de control; en el ejido San Lucas también de Galeana, donde hay un 80 por ciento de control en un incendio que ha consumido 500 metros.

En Dulces Nombres, municipio de Zaragoza las llamas han consumido 300 hectáreas forestales y se ha logrado un 50 por ciento de control; en El Puerto, de Montemorelos se combate un incendio que ha dañado 650 hectáreas y se lleva un 35 por ciento de control, mientras en el ejido Santa Rosa, de Linares se han consumido 200 hectáreas y se lleva un control de 50 por ciento.