Incendios en Cobos podrían ser intencionales: guardabosques

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

La tarde de este martes se registró un incendio que consumió hasta 140 hectáreas de vegetación en predios de la zona alta del Bosque de Cobos, es decir, prácticamente la misma afectación que se tuvo en el incendio forestal en predios aledaños a la Posta Zootécnica, en el municipio de Jesús María.

De acuerdo a Miguel Vázquez, de la asociación de Guardabosques de Los Cobos, en días recientes se han registrado varios incendios en diferentes puntos del bosque, en los que incluso se ha reportado la presencia de personas que los habrían provocado de forma intencional, aunque no se les pudo detener.

“Esto no creemos que sea incidental, hay algunas personas de la localidad que nos han mencionado que observaron a dos personas que estuvieron haciendo este tipo de actos de focos de incendio, porque incluso en el caso del incendio hubo dos focos que avanzaron de manera simultánea, eso hizo complejo el ataque, lo de ayer pudo haber sido como un mero acto vandálico o con un trasfondo”.

El último incendio se registró en regiones próximas a los fraccionamientos Reencuentro y Lunaria, en la parte norte del Bosque de Cobos, e incluso alcanzó al área natural protegida que corresponde al municipio de Aguascalientes, la cual carece de vigilancia perimetral.

“Si bien ya existe un plan de manejo para el área natural protegida municipal, hemos hecho énfasis de que ya se tenga vigilancia de forma permanente en esa zona, que hasta la fecha no ha sido así; en esencia la vigilancia la llevamos a cabo, primordialmente, nosotros”.

Al respecto, Miguel Vázquez afirmó que, si bien existe un plan de manejo del área natural protegida que corresponde al municipio capital, en la práctica no se cuenta con algún tipo de vigilancia, más que la que ofrece de forma voluntaria el grupo de guardabosques, lo que mantiene en vulnerabilidad el sitio.

“En el caso del área natural protegida estatal sí se cuenta con vigilancia permanente, lo que permite disuadir este tipo de acciones de incendios, pero en el área municipal sí está más vulnerable, incluso está más próxima a la mancha urbana, por eso tiene una interacción con más personas que transitan por el lugar y que incluso hemos identificado actos de vandalismo”, añadió.

Después de seis horas de luchar contra el fuego, bomberos, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, guardabosques y vecinos de comunidades aledañas lograron sofocar el fuego.

Por lo anterior, el activista hizo un llamado a las autoridades y a las personas que suelen frecuentar zonas forestales para que se extremen los cuidados a fin de evitar una nueva conflagración.

“Todos estos espacios que se encuentran a los alrededores de la ciudad se encuentran sumamente vulnerables, la vegetación está prácticamente a disposición de que cualquier chispa propague un incendio, sí hay que apagar fogatas cuando se realicen y no arrojar bachichas de cigarros cuando se recorran senderos”, concluyó.