Los incendios de Canadá cubren con un manto de humo la costa este de EEUU

Por Tyler Clifford

NUEVA YORK, 7 jun (Reuters) - Las escuelas de toda la costa este de Estados Unidos cancelaron sus actividades al aire libre, el tráfico aéreo se ralentizó y las autoridades pidieron a millones de estadounidenses que se quedaran en casa el miércoles, mientras el humo de los incendios canadienses se desplazaba hacia el sur, cubriendo las ciudades de una espesa bruma amarilla.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió alertas sobre la calidad del aire en prácticamente toda la costa atlántica. Las autoridades sanitarias de Vermont a Carolina del Sur y tan al oeste como Ohio y Kansas advirtieron a los residentes que pasar tiempo al aire libre podría causar problemas respiratorios debido a los altos niveles de partículas finas en la atmósfera.

"Es fundamental que los estadounidenses que experimentan una contaminación atmosférica peligrosa, especialmente aquellos con problemas de salud, escuchen a las autoridades locales para protegerse a sí mismos y a sus familias", dijo el presidente Joe Biden en Twitter.

AccuWeather, el servicio privado de predicción meteorológica de Estados Unidos, señaló que la espesa bruma y el hollín que se extendían desde las zonas altas hasta el nivel del suelo constituían el peor brote de humo de incendios que ha cubierto el noreste de Estados Unidos en más de 20 años.

La famosa silueta del horizonte de Nueva York, normalmente visible a kilómetros de distancia, pareció desvanecerse en un velo de humo ultraterrenal que, según algunos residentes, les produjo malestar.

"Me cuesta respirar", dijo Mohamed Abass mientras caminaba por Broadway, en Manhattan. "Tenía cita para un examen de conducir, para sacarme el carné hoy, y me lo han cancelado".

El aire cargado de humo era especialmente duro para la gente que trabajaba al aire libre, como Chris Ricciardi, propietario de Neighbor's Envy Landscaping en Roxbury, Nueva Jersey. Ricciardi y su equipo han reducido las horas de trabajo y están usando máscaras que utilizan para combatir el polen abundante.

"No podemos permitirnos el lujo de dejar de trabajar. "Queremos mantener nuestra exposición al humo al mínimo, pero ¿qué puedes hacer?"

Ángel Emmanuel Ramírez, de 29 años, estilista de moda en un punto de venta de Givenchy en Manhattan, dijo que él y sus compañeros de trabajo empezaron a sentirse mal y cerraron la tienda antes de tiempo cuando se dieron cuenta de que el olor a humo estaba impregnando la tienda.

"Es tan intenso que cualquiera diría que el incendio se está produciendo al otro lado del río y no en Canadá", dijo Ramírez.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la situación de "crisis de emergencia", afirmando que el índice de contaminación atmosférica en algunas zonas de su estado era ocho veces superior al normal.

La visibilidad reducida por la bruma obligó a la Administración Federal de Aviación a ralentizar el tráfico aéreo en la zona de Nueva York y Filadelfia desde otras partes de la costa este y el medio oeste superior, con retrasos en los vuelos de un promedio de media hora.

Las escuelas de toda la costa este suspendieron las actividades al aire libre, incluidos los deportes, las excursiones y los recreos.

Una función matinal de Broadway de "Prima Facie" se interrumpió a los 10 minutos cuando la actriz Jodie Comer tuvo dificultades para respirar debido a la mala calidad del aire. El espectáculo se reanudó con la suplente Dani Arlington en el papel de Tessa, según informó un portavoz de la producción en un comunicado.

Incluso el béisbol de las Grandes Ligas se vio afectado, ya que los Yankees de Nueva York y los Phillies de Filadelfia pospusieron sendos partidos en casa programados para el miércoles. También se aplazó un partido de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en Harrison, Nueva Jersey, así como un partido de baloncesto femenino de la WNBA en Brooklyn.

En algunas zonas, el índice de calidad del aire (ICA), que mide los principales contaminantes, incluidas las partículas producidas por los incendios, superaba ampliamente los 400, según Airnow, que establece 100 como "insalubre" y 300 como "peligroso"

A mediodía (1600 GMT), Bethlehem (Pensilvania) registraba el peor índice de calidad del aire del país, con una lectura del AQI de 410. Entre las grandes ciudades, Nueva York registraba el miércoles por la tarde el AQI más alto del mundo, con 342, aproximadamente el doble del índice de ciudades crónicamente contaminadas como Dubai (168) y Delhi (164), según IQAir.

HUMO PROCEDENTE DE CANADÁ

El humo sobrevoló la frontera de Estados Unidos desde Canadá, donde cientos de incendios han calcinado 3,8 millones de hectáreas y obligado a 120.000 personas a abandonar sus hogares en un comienzo de temporada de incendios inusualmente temprano e intenso.

Los cielos de Nueva York y de muchas otras ciudades norteamericanas se volvieron cada vez más brumosos a lo largo del miércoles, con un inquietante tinte amarillento que se filtraba a través de las humeantes copas de los árboles. El aire olía a madera quemada.

El humo de los incendios se ha relacionado con mayores tasas de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, aumento de las visitas a urgencias por asma y otras afecciones respiratorias, irritación ocular, picor de piel y erupciones cutáneas, entre otros problemas.

(Reporte de Tyler Clifford en Nueva York y Denny Thomas en Canadá; Reportaje adicional de Nancy Lapid, Julia Harte, Brad Brooks y Dan Whitcomb; Redacción de Joseph Ax y Steve Gorman; Edición de David Gregorio, Rosalba O'Brien y Jamie Freed; editado en español por Tomás Cobos)