Grandes incendios en California obligan a pobladores a huir

·2  min de lectura

HEMET, California, EE.UU. (AP) — Los bomberos luchaban el jueves por dominar los grandes incendios forestales en California que han crecido de forma explosiva y han obligado a amplias evacuaciones en medio de una ola de calor sofocante.

El mortal y destructivo Incendio Fairview en el sur de California se expandió el miércoles en dos direcciones y cubría más de 78 kilómetros cuadrados (30 millas cuadradas) del condado de Riverside. Apenas estaba contenido en un 5%.

En Sierra Nevada, el Incendio Mosquito ha arrasado con casi 23 kilómetros cuadrados (9 millas cuadradas), lo que obligó a evacuar los condados de Placer y El Dorado.

“Como han visto con la columna de humo que se está acercando, este incendio continúa dándonos muchos problemas”, afirmó el jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Mike Rufenacht, durante una videosesión informativa.

Otro fuego peligroso ardía cerca de la región turística de Big Bear Lake en las montañas de San Bernardino, al este de Los Ángeles. Solamente estaba contenido en un 2% después de quemar casi 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas).

Se esperaba que al menos en el sur de California, la prolongada ola de calor terminara abruptamente para el fin de semana, cuando lleguen los restos del actual huracán Kay, trayendo lluvia. Kay estaba frente al sur de Baja California el jueves, pero algunas lluvias y tormentas eléctricas asociadas con el huracán ya estaban llegando al sur de California.

El Incendio Fairview estalló el lunes en medio de un calor fuerte y se propagó rápidamente, matando a dos personas que se encontraban en un vehículo y quemando gravemente a otra. El fuego destruyó siete estructuras y dañó otras.

Se investiga la causa del incendio. La empresa de servicio eléctrico Southern California Edison notificó a la Comisión de Servicios Públicos de California que ocurrió una “actividad de circuito” cerca del momento en que se informó del incendio, informó el diario Los Angeles Times. No se especificó qué actividad fue.

El Incendio Mosquito quemó varios inmuebles y al menos 10 autos cerca de Michigan Bluff, una comunidad surgida de la era de la Fiebre del Oro, aproximadamente a una hora al noroeste de Sacramento.