Incendios en Córdoba, en vivo: daños, fotos, videos y nuevos focos en directo

·11  min de lectura
Los incendios forestales en el norte de Córdoba no ceden
Los incendios forestales en el norte de Córdoba no ceden

16:55. Desde un avión se evalúan las zonas afectadas por los incendios

Un avión sobrevuela las zonas de Caminiaga y Cerro Colorado, en el norte de la provincia de Córdoba, donde los incendios no dan tregua. Y desde allí analiza el desolador panorama. “Tememos que los focos de incendios lleguen al pueblo. Uno viene por la zona del pantano, ubicado a seis kilómetros en la zona de Churqui Cañada. En esa zona están haciendo guardia de cenizas, pero el viento hace peligrar que el fuego llegue para acá. Estamos cuidando la zona del Inti Huasi, donde quedan las últimas muestras pictóricas de la zona”, aseguró Andrés, un voluntario de la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, a LN+. El joven agregó cuál es el principal problema que enfrentan en la zona ante el avance de las llamas y la disposición a recibir colaboración del Gobierno nacional. “Lo importante es que se sepa que no hay lugar dónde conseguir agua. Estamos juntando agua con botellas y le estamos pidiendo a la provincia que acepte la ayuda de Nación para que vengan más aviones”.

15.50. Así quedó Caminiaga, una de las comunas alcanzadas por el fuego

La localidad del norte de Córdoba fue una de las más afectadas. “Quedó todo totalmente quemado en los alrededores de la comuna de Caminiaga. Entre las cenizas quedaron animales carbonizados que no pudieron escapar. El panorama es tristísimo en todo el norte cordobés”, escribió el periodista Leonardo Guevara en Twitter. El movilero de Radio Mitre adjuntó videos y fotos de la zona arrasada por las llamas. “Destrucción total y una capa de cenizas a altas temperaturas a pesar que ya pasó el fuego, así quedó el camino que une Caminiaga con Cerro Colorado, hay alerta por la reserva natural porque el fuego va en esa dirección”.

15.36. Gustavo Nicola, de Bomberos Voluntarios: “No está controlado”

Gustavo Nicola, director nacional de operaciones de Bomberos Voluntarios, se refirió a la situación de los incendios en diálogo radial con Claudio Albarenque y Alejandro Gomel en Nada de siesta (Del Plata). “En estos momentos hay tres sectores con incensados. En ruta 9 están en guardia de ceniza. No quiere decir que esté extinguido. Hay cinco bomberos voluntarios trabajado y controlando ahí”, indicó. “En Caminiaga están trabajando; ahí hay más de 100 bomberos y no está controlado. En San Pedro norte tampoco”, precisó. Y agregó: “El viento hace que la propagación del incendio sea más rápida y no da el tiempo para poder evacuar la zona y a la gente que estaba circulando. Estos dos días vamos a tener viento del lado sur”. Por último, sobre el clima de las próximas horas, manifestó que, si bien se había anunciado lluvia para este jueves, “estamos viendo que se está desvaneciendo ese pronóstico”.

14.59. El gobierno de Córdoba dio detalles sobre la asistencia que brindará a las comunas afectadas

El gobierno provincial confirmó que se puso en marcha un plan para asistir a los vecinos afectados por los incendios que continúan activos en el norte de Córdoba. Así, se anunció que se transfirió a las comunas de Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada un monto de 1.000.000 de pesos en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). Se trata de un paliativo inicial para afrontar gastos locales que surgen tanto del combate contra el fuego como de las necesidades de los residentes. Según se precisó, el Ministerio de Desarrollo Social “envió este miércoles un nuevo cargamento con colchones, frazadas, alimentos, agua, leche y pañales a la localidad de Caminiaga, mientras que este jueves saldrá otra partida con elementos para la asistencia de los damnificados”. El sábado, una carga similar ya había sido enviada a Churqui Cañada.

13.30. Corte de ruta y nuevos focos de incendio

Cerca del mediodía del miércoles, el incendio se intensificó en la zona del paraje Los Sauces, donde se reavivó un foco, y se resolvió el corte en la ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida y de El Rodeo. También el paraje Guayascate registra otro foco que se reavivó porque el viento sur rotó el fuego sobre lo que ya estaba quemado.

Ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida; en las cercanías se reavivaron focos de incendio
Ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida; en las cercanías se reavivaron focos de incendio


Ruta nacional 9 a la altura de San José de la Dormida; en las cercanías se reavivaron focos de incendio

13.05. Organizan una campaña de donaciones para ayudar a los productores perjudicados

La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) lanzó una campaña para reunir donaciones que permitan amortiguar los daños causados por los incendios en el norte de Córdoba. Con la idea de ayudar a los productores más afectados y luego de que la situación se agravara por los fuertes vientos, la entidad convocó a sus socios y a la comunidad entera a acercar sus colaboraciones al predio de Malabrigo. Según informaron, lo principal es conseguir forrajes en fardos y rollos, cereales y pellets para animales, además de alimento para mascotas. También se necesitan materiales para reconstruir lo dañado, como postes, varillas y alambres, ya sean nuevos o usados. Finalmente, para quienes no estén en la zona, la SRJM ofrece la posibilidad de realizar aportes económicos a través de transferencias bancarias.

12.40. El fuego encerró a dos hermanos y uno de ellos, de 21 años, perdió la vida

Medios de Córdoba informaron que Namir Cáceres Mdael, de 21 años, perdió la vida luego de que el fuego los encerrara a él y a su hermano, Didier Jesús Cáceres Mdael, de 27 años, que se encuentra internado en estado crítico en el Instituto del Quemado. Según comunicó El Doce, después de que se desatara un fuerte foco de incendio en la Ruta 9 norte, en la zona de San José de la Dormida, los hermanos que viajaban en un auto quedaron rodeados por las llamas. Namir fue alcanzado por el fuego y murió en el lugar, mientras que Didier Jesús logró sobrevivir y fue hospitalizado. Jorge Leiva, jefe de terapia intensiva del Hospital Córdoba donde funciona el Instituto del Quemado, indicó que el joven se encuentra en estado crítico.

Namir Cáceres Mdael, el joven de 21 años que falleció en medio de los incendios en Córdoba, fue despedido por el Liceo Militar General Paz
ElDoce


Namir Cáceres Mdael, el joven de 21 años que falleció en medio de los incendios en Córdoba, fue despedido por el Liceo Militar General Paz (ElDoce/)

12.22. Los daños causados por los incendios

Algunas imágenes difundidas en redes sociales en las últimas horas revelan la gravedad de los daños causados por los incendios, que ya provocaron dos muertes. Tal cual puede verse en videos y fotos compartidos por distintos usuarios, algunas áreas de la provincia fueron arrasadas por el fuego. “No quedó nada para el pastoreo”, señaló una usuaria desde su cuenta de Twitter respecto de una zona rural que se vio duramente afectada por las llamas.

Los medios locales reportaron la preocupación de los vecinos que, ya a salvo, lamentan los daños en el entorno. “En el norte, no hay otra que tener vacas, por lo tanto, si hay incendios, se quema el alimento y el agua se llena de cenizas”, contó el productor agrícola Guillermo Sienrra a Carlos Paz Vivo sobre las consecuencias en los sectores agrícolas de los departamentos cordobeses de Sobremonte, Tulumba y Río Seco.

12.06. El mapa de los incendios en Córdoba: dónde se reportan

Google Maps actualiza con regularidad el mapa con los focos de los incendios forestales en la provincia. Por el momento se reportan dos focos principales en el norte de la provincia, con más de 16.000 hectáreas afectadas.

Los dos focos de incendios forestales en Córdoba
Los dos focos de incendios forestales en Córdoba


Los dos focos de incendios forestales en Córdoba

11.30. Las impactantes imágenes de los distintos focos de incendio

En la mañana del miércoles, distintos usuarios de redes sociales compartieron impactantes imágenes de la zona afectada. El Ministerio de Seguridad de la provincia publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto del trabajo que llevan adelante las autoridades con siete aviones hidrantes en Caminiaga y San Pedro Norte. Según aclaró el organismo, cinco de ellos pertenecen al gobierno de Córdoba y dos al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Por su parte, el periodista Luis Bremer subió una imagen que muestra a un bombero trabajando en uno de los focos de incendio y destacó un dato que Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de Córdoba, expresó en diálogo con FM Radio Nacional Folklórica: Córdoba se encuentra entre los primeros 10 lugares del mundo de incendios forestales.

Desde distintos prefiles, otros usuarios mostraron el avance del fuego en las últimas horas. Eduardo Bravo, concejal del departamento de Totoral, hizo varias publicaciones al respecto: en una de ellas un video muestra a varias personas escapando de las llamas, mientras los bomberos intentan contenerlas.

11.10. Vientos huracanados complican más la lucha contra el fuego y anticipan un día crítico

Cuatrocientos bomberos y siete aviones hidrantes siguen combatiendo las llamas que avanzan en el norte cordobés, en medio de las complicaciones que generan vientos huracanados que alcanzan los 70 kilómetros por hora. La jornada se presenta “crítica”, según describieron las autoridades. Desde el viernes, cuando se iniciaron los focos, se estima que se quemaron unas 24.000 hectáreas. Una sequía extrema sumada a los días de sol y a los vientos muy fuertes constituyen un combo de altísimo riesgo. El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, explicó que por las fuertes ráfagas de viento el comportamiento de las llamas se vuelve “errático” y difícil de controlar.

El fuego llegó a 500 metros de la localidad de Caminiaga (departamento Sobremonte), donde diez personas fueron evacuadas y trasladadas a un dispensario y otras 30 a casas de familia. “Anoche el viento hizo que cambiara de manera importante el comportamiento del incendio y empezó a ir hacia San Pedro Norte”, declaró a Cadena 3 el secretario de Prevención de Riesgo, Claudio Vignetta. Hoy el viento pasó de Norte a Sur, pero aumentó la velocidad. El incendio es “de magnitud” y la prioridad en el combate, por estas horas, es en la zona de Caminiaga y San Pedro Norte hasta la ruta 21, que va hacia el Cerro Colorado. Las llamas ya cruzaron el pavimento. Otro frente va hacia la zona de La Toma, precisó Concha.

11.00. Parte de muertos y heridos por los incendios en Córdoba

Hasta el momento los incendios causaron dos muertes y dejaron a un hombre de 27 años herido, internado en “estado reservado” en el instituto del Quemado. Todos ellos intentaron controlar las llamas. Respecto de la superficie afectada, técnicos del INTA calculan en algo más de 24.000 hectáreas las dañadas, solo en el foco correspondiente al departamento Sobremonte. Las autoridades provinciales enfatizan que “lo más importante es preservar la vida de cada uno de los vecinos, los daños materiales y ambientales serán remediados a través del Fondo de Atención ante Situación de Catástrofes”. A través del Ministerio de Desarrollo Social se enviaron colchones, frazadas, agua y alimentos a las zonas afectadas, mientras que técnicos de Agricultura empezaron el relevamiento de las pérdidas de los productores.

10.30. El drama de un productor ganadero afectado por los incendios

“El panorama es patético. Las llamas no han dejado nada. Es desastroso lo que pasa. Es difícil recuperar todo. La situación es muy compleja”, dice Guillermo Sienra, productor y propietario de un campo en Chuña Huasi, en el departamento Sobremonte en el norte provincial. Desde el viernes pasado, se registran incendios en toda la zona. El viento cambiante, la aridez del área, la sequía prolongada y el calor complican las tareas de extinción de los bomberos. Sienra es dueño, desde hace 13 años, de 1350 hectáreas que están divididas en 26 potreros con aguadas. “Para poder subsistir en esta zona se requiere una cabeza de ganado cada cuatro o cinco hectáreas –continúa ante LA NACIÓN–. En tres días desapareció todo. Se quemó. Queda la casa y dos potreros al lado del camino, donde hay algunos animales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.