Incendios en Córdoba: El fuego llegó a la icónica aerosilla de Los Cocos

CÓRDOBA.- La jornada de hoy comenzó con un recambio de bomberos para seguir combatiendo los diferentes focos activos de incendios en Córdoba. Ayer, unos 350 efectivos cumplieron tareas junto con ocho aviones hidrantes envueltos en una temperatura que superó los 40 grados, y con un viento norte que registró ráfagas de entre 55 y 60 kilómetros por hora. Hoy la cantidad de bomberos sería similar y se volverán a hacer aplicaciones de agua desde el aire.

Siguen activos los focos del norte del Valle de Punilla y tres que se ubican en el departamento Río Seco. Logaron contenerse las llamas que ayer avanzaron en la zona denominada Triángulo Chico, entre Villa General Belgrano y Villa Berna; en Luyaba (Traslasierra) y en Estación Juárez Celman (cerca de la capital provincial).

Durante la madrugada, un frente bajó hacia la zona de la aerosilla de Los Cocos por lo que se dispuso un operativo con autobombas y camiones cisterna que están en el lugar para proteger las viviendas. Se trata de un centro de recreación ubicado en una zona de la localidad donde también hay barrios residenciales.

Etiquetado frontal: cuán cerca estamos en la Argentina de poder saber con facilidad lo que comemos

La aerosilla es la zona más elevada del parque El Descanso; al pie hay un laberinto hecho con siempreverdes, un parque con esculturas y en épocas de turismo, ferias de artesanos y locales de gastronomía.

Efectivos de diferentes cuarteles intentan controlar el incendio que se originó hace cinco días en la zona este de Capilla del Monte. Las llamas avanzaron quemando sectores próximos a las localidades de Los Cocos, Cruz Chica, Cruz Grande y llegaron cerca de La Cumbre, pasaron hacia el campo de Macabilandia y hacia Tiu Mayú hasta rodear la reserva de los monos Carayá.

Coronavirus: La Argentina es el país con más muertos diarios por millón de habitantes

En la zona de Cruz Chica, el denso humo que invadió todo obligó a la evacuación preventiva de 18 personas, que ya retornaron a sus hogares. Para hoy se espera una rotación del viento hacia el sector sur y algunas lluvias. El riesgo de incendios forestales en la provincia se mantiene "extremo".

El director de Defensa Civil, Diego Concha, explicó que la tarea es "muy dificultosa" para los brigadistas por las altas temperaturas y los fuertes vientos rotativos y añadió que se trabaja con todos los equipos disponibles. "La lluvia es muy esperada porque el material que se está quemando es muy muy seco y muy combustible", dijo.